Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

Grace Kelly (Philadelphia, US, 12-11-1929 / Monaco, 14-9-1982): In memoriam

DE ESTRELLA DE HOLLYWOOD A ALTEZA SERENÍSIMA

Hoy se cumplen 32 años de la muerte en un trágico accidente automovilístico de Grace Kelly a la edad de 52. Poseedora de una gran belleza y elegancia, estudió Arte Dramático y comenzó como modelo y actriz teatral. En su corta pero fulgurante carrera en el cine (apenas cinco años) consiguió más que muchas otras en toda su vida.
Ganó por sorpresa el Premio de la Academia a la mejor actriz por La angustia de vivir (1954), cuando todos esperaban que fuese a parar a las manos de Judy Garland por "Ha nacido una estrella", la gran favorita. Su Oscar fue el más discutido y discutible de toda la historia de esos premios en el apartado de interpretación femenina. Tras la ceremonia de entrega de los Oscars, Garland recibió más de mil telegramas de condolencia. Groucho Marx envió a la perdedora el siguiente, hoy ya parte de la leyenda hollywoodense: "Judy, esto ha sido el mayor robo desde Brink's", haciendo alusión a un célebre robo a mano armada a una conocida compañía de seguros, que se había producido en Boston cinco años antes, con un botín que rondó los tres millones de dólares y que en su día la prensa publicitó como 'el robo del siglo'. Parece que el siniestro Louis B. Mayer (mandamás del estudio que expulsó a Judy Garland en 1950) y otros jerifaltes de Hollywood hicieron una fuerte y sucia campaña entre los votantes de la Academia para que Judy no ganase el premio (y lo consiguieron).
Grace Kelly fue la actriz predilecta de Alfred Hitchcock, con quien trabajó en tres películas. Abandonó el cine en 1956 al casarse con el príncipe Rainiero III, convirtiéndose en Su Alteza Serenísima la Princesa Grace de Monaco. Se la considera un icono de la belleza y la moda.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Delicada, hermosa y elegante presencia femenina en el cine de Hollywood de los años 50, musa y actriz predilecta del director Alfred Hitchcock, Grace Kelly terminó casándose con el príncipe Rainiero de Mónaco y convirtiéndose en uno de los principales objetivos de la prensa del corazón.
Grace Patricia Kelly nació el 12 de noviembre de 1929 en Philadelphia (Estados Unidos) en el seno de una conocida y adinerada familia del estado de Pennsylvania. Su padre, Jack Kelly, proviniente de una familia pobre de irlandeses católicos con diez hijos, se ganó su primer sueldo trabajando de albañil. Más tarde fundó una empresa constructora que, gracias a su simpatía, su capacidad de trabajo y sus influyentes amistades, llegó a ser la mayor de la Costa Oeste, convirtiéndole en millonario, después de haber sido campeón olímpico regatista y concejal y presidente del Partido Demócrata de su ciudad natal. Grace, la tercera de los cuatro hijos del matrimonio formado por Jack y Margaret Kelly se crió en un ambiente que aunaba el lujo de los nuevos ricos con la más estricta disciplina.
La gran pasión de Grace por la interpretación afloró desde niña, actuando en su infancia en diferentes producciones escolares. Cuando acabó el instituto se trasladó a Nueva York para trabajar como modelo mientras comenzaba a tomar clases interpretativas en el American Academic of Dramatic Arts. A finales de los años 40 logró debutar en el teatro, consiguiendo llamar la atención de los productores de Hollywood gracias a sus apariciones en Broadway. Su primer trabajo cinematográfico fue interpretando un papel secundario en la película Catorce horas (1951) de Henry Hathaway.
Su gran oportunidad llegó cuando intervino en Sólo ante el peligro (1952), la obra maestra de Fred Zinnemann protagonizada por Gary Cooper. Al año siguiente tan sólo protagonizó una película, Mogambo (1953) de John Ford, un estupendo título de aventuras africanas con un triángulo estelar encabezado por Clark Gable y Ava Gardner. Por su papel, Grace consiguió una nominación al Oscar en el apartado de actriz secundaria. En 1954 coincidió por primera vez con Alfred Hitchcock, quien siempre la consideró su rubia favorita. Ese año rodó cinco películas, las dos primeras con Hitch: Crimen perfecto (1954), título con el co-protagonismo de Ray Milland, con quien mantuvo un breve romance, y La ventana indiscreta (1954), junto a James Stewart, que tuvo un enorme éxito. Los otros trabajos de la sofisticada actriz fueron la película bélica Los puentes de Toko-Ri (1954) de Mark Robson, el drama La angustia de vivir (1954) de George Seaton y el film de aventuras Fuego verde (1954) de Andrew Marton. En los dos primeros actuó junto a William Holden, de quien se enamoró perdidamente y con quien se quiso casar a pesar de que él ya lo estaba, y en el segundo tuvo otra breve aventura con Bing Crosby. Más prolongada fue su siguiente relación con el diseñador y play-boy Oleg Cassini, con quien también se quiso casar.
Grace se convirtió rapidamente en una actriz muy popular. En 1955 ella y Judy Garland recibieron sendos Globos de Oro en los apartados de mejor actriz en película dramática y comedia o musical. Esta opción no era posible en los premios de la Academia, que finalmente, contra todo pronóstico, decidió otorgar el Oscar a Grace Kelly. En Atrapa a un ladrón (1955), por tercera vez a la órdenes de Hitchcock, coincidió con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, Cary Grant. Para cuando rodó El cisne (1956) de Charles Vidor y Alta sociedad (1956) de Charles Walters, ya estaba comprometida con el Príncipe Rainiero de Mónaco.
A pesar de la imagen virginal y distante que proyectaba, Grace había sostenido más o menos secretamente un intenso e incesante recorrido sexual y sentimental, en el que, además de los nombres mencionados anteriormente, figuraban los de los actores Clark Gable o Jean-Pierre Aumont. A comienzos de 1956, diez dias después del anuncio oficial del compromiso con el Príncipe, su madre, Margaret Kelly, publicó en Los Angeles Herald Examiner una larga y detallada serie de diez artículos: «Mi hija Grace Kelly: su vida y romances», que contenía asombrosas y desconcertantes revelaciones. Mrs. Kelly escribió: "Los hombres comenzaron a cortejar a mi hija cuando apenas tenía quince años", lo cual, según sus cálculos, convertía a Rainiero en su pretendiente número quince. Ma Kelly no escatimó detalles al comentar las relaciones de su hija, aduciendo contar "estas historias íntimas con la esperanza de aclarar muchos falsos rumores", pero lo desmentía todo con tal intensidad que sus palabras tuvieron el efecto contrario. Cuando Grace leyó los artículos se puso furiosa: las pasadas aventuras con Gable, Milland, Holden, Crosby o Cassini (por citar sólo los nombres más conocidos), que tanto se había esforzado en ocultar, eran ahora divulgadas por su propia madre.
El matrimonio con Rainiero cortó de raíz su carrera cinematográfica. La boda celebrada el 19 de abril de 1956 supuso el fin de Grace Kelly como actriz y su transformación en princesa monegasca. Tuvieron tres hijos: Caroline, Albert y Stéphanie. Cuando unos años después, Alfred Hitchcock requirió a su musa para protagonizar "Marnie, la ladrona", Grace se mostró muy ilusionada con el proyecto y con su vuelta al cine, pero su marido, el príncipe Rainiero, que no deseaba volver a ver a su esposa junto a un galán cinematográfico en la pantalla, se mostró disconforme, lo que provocó la sustitución de Grace por Tippi Hedren.
El 14 de septiembre de 1982 la princesa Grace sufrió un grave accidente automovilístico en el principado de Mónaco cuando iba en un coche junto a su hija menor. El siniestro le causó la muerte a la edad de 52 años.

 

1 comentario:

  1. Un muy trágico final para quién la vida y la dicha aparentemente le habían sonreído siempre...

    ResponderEliminar