Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

Amy Winehouse - Back to black

AMY WINEHOUSE (London, UK, 14-9-1983 / Ibid, 23-7-2011): IN MEMORIAM

De no haber muerto hace tres años, la cantante y compositora británica habría cumplido hoy los 31. Hija de un taxista y de una farmacéutica que se divorciaron cuando Amy tenía nueve años, debutó discográficamente a los 20 tras ser fichada por Island, compañía filial de Universal Records, que editó su primer álbum Frank (2003), título que homenajeaba al cantante Frank Sinatra, si bien su contenido combinaba géneros como soul, jazz y rhythm & blues, con los que más se identificaba la intérprete. El disco tuvo muy buena acogida, pero su gran lanzamiento internacional se produjo a través del segundo, Back to black (2006), que la confirmó como gran estrella del soul contemporáneo a escala planetaria, número uno en más de 17 países y por el que ganaría en 2008 cinco premios Grammy en una sola noche; ninguna otra artista británica había llegado tan lejos. Se convirtieron en facilmente reconocible marca de fábrica su voz áspera y aguardentosa, susceptible de expresar oscuras emociones, en la tradición de cantantes como Billie Holiday, Aretha Franklin u otras de los tiempos de Motown y su elaborado look revivalista inspirado en vocalistas surgidas en la primera mitad de los años 60, como The Ronettes, The Shangri-Las o Dusty Springfield, de quienes especialmente imitó sus peinados bouffant así como el maquillaje Cleopatra. Sus tatuajes, su frecuente desaliño indumentario (1) y su provocativa actitud de bad girl hicieron el resto para completar su icónica imagen de diva alternativa, a la par que su abusiva adicción a las drogas y el alcohol, su inestabilidad emocional y su comportamiento autodestructivo la precipitaron a una pronta decadencia, culminada con su muerte a los 27 años.
Entre 2007 y 2009 Amy estuvo casada con Blake Fielder-Civil, un ex ayudante de producción, con quien vivió sus particulares 'días de vino y rosas'. Se dijo que su marido la indujo al consumo de crack, cocaína y heroína. Entretanto, ambos tuvieron problemas con la justicia y él pasó siete meses en la cárcel.
Tras ser hallado sin vida el cuerpo de Amy en 2011 en su apartamento de Camden por un colapso respiratorio consecutivo a la ingesta de gran cantidad de alcohol y fármacos, el mundo de la música se vió conmocionado y las millonarias ventas de sus discos volvieron a dispararse. Postumamente se publicó Lioness: hidden treasures (2008) que contenía versiones y canciones inéditas grabadas a partir de 2002. Back to black es el disco más vendido en el Reino Unido en lo que va de siglo.

(1) En 2008 Amy Winehouse fue clasificada segunda en la famosa lista de Richard Blackwell de las mujeres peor vestidas del mundo, tras Victoria Beckham.




En el video, correspondiente a su actuación en el V Festival 2008 en Hylands Park (Chelmsford, Essex, England), Amy, aun con aspecto ya visiblemente desmejorado, parece poseída de una extraña energía nerviosa que la conecta poderosamente con su público mientras canta su tema más conocido, Back to black, escrito por ella y su productor Mark Ronson, en el que incluye un guiño a "Walking in the sand (Remember)", un hit de 1964 de las Shangri-Las.

1 comentario: