Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

Tribute to Roman Polanski (Paris, France, 18-8-1933)

EL CINEASTA ERRANTE

El director, productor, guionista y actor polaco Roman Polanski cumple hoy 81 años. Auténtico imán de desgracias desde niño, y rodando donde le permitían las circunstancias y avatares de su azarosa vida, es autor, entre otros films, de Repulsión (1965), El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968), Chinatown (1974), Tess (1979), Frenético (1988), Lunas de hiel (1992), El pianista (2001) o El escritor (2010). Con El pianista alcanzó la cima del éxito: Palma de Oro en Cannes, Oscar y Globo de Oro al mejor director, entre otros muchos reconocimientos.

Texto biográfico procedente de la página El Criticón:

Nació en París de un matrimonio de emigrantes judíos polacos: Bula Katz, católica de ascendencia judía, y Ryszard Liebling, de raíces judías pero agnóstico. Este último cambió en los años 30 su apellido por el de Polanski. Cuando Roman tenía solamente tres años su familia se trasladó a Polonia para instalarse en Cracovia. En época nazi sus padres sufrieron persecución a causa de las creencias de sus antepasados y fueron destinados al ghetto de la ciudad polaca. El pequeño Polanski fue dejado al cuidado de familias católicas que protegieron al niño mientras sus padres sufrían confinamiento en campos de concentración. Bula falleció en Auschwitz y Ryszard pasó varios años en Mauthausen. Reencontrados Roman y Ryszard tras la Segunda Guerra Mundial, padre e hijo volvieron a separarse tras el matrimonio de Ryszard con Wanda, una mujer que nunca congenió con el futuro director.
Roman estudió cine en Lodz. Trabajó como actor tanto en el teatro como en el cine, llegando a ser dirigido por Andrzej Wajda. En los años 50 escribió y dirigió sus primeros cortos. En 1959 se casó con Basia Kwiatkowski, más conocida como Barbara Lass. Se divorciaron en 1962.
Roman debutó en formato largometraje con El cuchillo en el agua (1962), un tenso y atmosférico drama psicológico co-escrito con Jerzy Skolimowski que fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera. Este exitoso comienzo fue el inicio de una carrera que alternó historias de intriga psicológica con trazos de comedia negra, parodias, rasgos surrealistas, adaptaciones literarias o films de época con aspectos autobiográficos. En Gran Bretaña y con la ayuda del guionista francés Gérard Brach, colaborador habitual de su filmografía, dirigió dos de sus mejores trabajos, el thriller psicológico Repulsión (1965), película con el protagonismo de Catherine Deneuve, y Callejón sin salida (Cul de sac, 1966), mezcla de comedia negra e intriga en un escenario aislado.
En la parte final de la década de los 60, Polanski dirigió y actuó en El baile de los vampiros (1967), parodia y homenaje al cine de la Hammer. El film estaba co-protagonizado por Sharon Tate, actriz estadounidense con la que se casó en 1968, año en el que el director polaco estrenó La semilla del diablo (1968), intriga y terror con protagonismo de Mia Farrow y John Cassavetes que adaptaba una novela de Ira Levin. Por esta película Roman fue candidato al Oscar como mejor guionista.
Trasladada la familia Polanski a la California de la psicodelia y el hippismo, Sharon Tate fue asesinada en la madrugada del 9 de agosto de 1969 cuando estaba embarazada de ocho meses y medio por la “familia” de Charles Manson. Este suceso criminal derrumbó anímicamente al autor polaco, quien dejó los Estados Unidos para residir de nuevo en Europa, llegando a vivir en Francia, Suiza, Italia y Gran Bretaña.
En los inicios de los años 70 volvió al cine en Inglaterra con la adaptación del clásico de William Shakespeare, Macbeth (1971). Más tarde rodó en Italia con Marcello Mastroianni y Sydne Rome ¿Qué? (1972), una comedia disparatada, y regresó a los Estados Unidos para filmar un homenaje al cine negro clásico con Jack Nicholson y Faye Dunaway, Chinatown (1974), film por el que ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor director, con un total de once candidaturas, de las que sólo la de su guionista, Robert Towne, fue premiada. En Francia, con producción franco-estadounidense rodó El quimérico inquilino (1976), una película que contó con Gérard Brach en el guión basándose en una novela de Roland Topor. En la década de los 70 mantuvo una relación amorosa con Nastassja Kinski, actriz que protagonizó su película Tess (1979), una cinta que adaptaba una novela de Thomas Hardy por la que Polanski volvió a ser candidato al Oscar como mejor director. El film obtuvo seis candidaturas al Oscar y fue premiado con tres estatuillas.
Reconocido como uno de los grandes directores de la historia del cine, Polanski se tomó un descanso como director de cine durante seis años. En ese tiempo escribe su autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente que aún no ha superado la muerte de su mujer.
Posteriormente Polanski estrenó títulos como Piratas (1986), con el protagonismo de Walter Matthau, Frenético (1988), thriller psicológico con Harrison Ford, Lunas de hiel (1992), adaptación de una novela de Pascal Bruckner, La muerte y la doncella (1994), versión de la obra teatral de Ariel Dorfman, o La novena puerta (1999), thriller con Johnny Depp basado en una novela de Arturo Pérez-Reverte. En algunas de las películas citadas aparecía como actriz Emmanuelle Seigner, su mujer desde el año 1989, con la que ha tenido dos hijos: Morgane y Elvis.
Por El pianista (2002), film sobre el holocausto judío, Roman Polanski ganó al fin el Oscar al mejor director. La película, que ya había ganado la Palma de Oro en Cannes, sumó seis candidaturas a los premios de la Academia y obtuvo otros dos respectivamente para su actor principal, Adrien Brody y su guión adaptado, que firmó Ronald Harwood. En Oliver Twist (2005) adaptaba el clásico de Charles Dickens, y en El escritor (2010), película con el protagonismo de Ewan McGregor y Pierce Brosnan, llevaba al cine una novela de Robert Harrris sobre un escritor que, redactando la biografía de un ex primer ministro británico, pone en peligro su vida al descubrir importantes secretos sobre vinculaciones entre el político y la CIA en la lucha antiterrorista. En el conflicto entre parejas Un dios salvaje (2011) adaptaba una obra teatral de Yasmina Reza. Dos años después se inspiró en "Venus in furs" de Sacher-Masoch para filmar La Venus de las pieles (2013).
En 1977 Polanski, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de éstas, ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas. Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense ni británico. El 26 de septiembre de 2009, Polanski fue arrestado en el aeropuerto de Zurich por las autoridades del país helvético, a petición de Estados Unidos por el caso abierto del año 1978. El 12 de julio de 2010, la ministra de Justicia de Suiza anunció que Suiza no extraditaría a Polanski, por considerar que las autoridades estadounidenses no habían probado que el cineasta no hubiera cumplido ya la totalidad de la condena impuesta en su día al pasar 42 días en una institución psiquiátrica. Esta decisión puso fin al arresto domiciliario que sufría el cineasta.

Roman Polanski

"El pianista" (2002)

1 comentario:

  1. Admirable Polansky y admirable Javi por esta gran reseña acerca de este gran director.

    ResponderEliminar