Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

Tribute to Richard Gere (Philadelphia, Pennsylvania, US, 31-8-1949)

PRETTY MAN

El actor estadounidense Richard Gere cumple hoy 65 años. Apuesto y carismático galán a finales de los años 70 y sex symbol (a su pesar) en los 80, se transformó en maduro intérprete muy popular en los 90 desde que protagonizó Pretty woman, su mayor éxito de taquilla. Ganó un David di Donatello en sus comienzos y un Globo de Oro a los cincuenta y tres años. Budista reconocido, se ha comprometido en diversas causas humanitarias y es un persistente activista por los derechos humanos en el Tibet, cuya independencoia de China no ha dejado de apoyar desde hace más de veinte años.
Hijo de un agente de seguros y un ama de casa, Richard Gere destacó de adolescente en gimnasia y música (aprendió a tocar la trompeta). Después de graduarse en 1967, estudió Filosofía en la Universidad de Massachusetts durante dos años y luego lo dejó al decidir dedicarse a la interpretación. Profesionalmente se inició como actor en un grupo de teatro de repertorio y en 1973 llegó a protagonizar la versión escénica del musical "Grease" en Londres.
En el cine comenzó su carrera con un pequeño papel en Quiero la verdad (1975) de Milton Katselas, thriller con Michael Moriarty, Yaphet Kotto, Susan Blakely y Hector Elizondo, pero, aun secundario, pronto llamó poderosamente la atención en Buscando al señor Goodbar (1977) de Richard Brooks, drama protagonizado por Diane Keaton donde era un ligón de bar. A partir de entonces fue destacable su presencia protagonista en films como Stony, sangre caliente (1978) de Robert Mulligan, drama con Paul Sorvino y Tony Lo Bianco, Días del cielo (1978) de Terrence Malick, drama rural ubicado en la America de 1916, con  Brooke Adams y Sam Shepard por el que Gere fue premiado con un David di Donatello al mejor actor extranjero, Yanquis (1979) de John Schlesinger, drama romántico en tiempos de la II Guerra Mundial, con Vanessa Redgrave, William Devane y Lisa Eichhorn, American gigolo (1980) de Paul Schrader, estilizado thriller de intriga con Lauren Hutton, uno de los títulos que más contribuyeron a su estrellato, y, todavía más, Oficial y caballero (1982) de Taylor Hackford, drama militar con Debra Winger, David Keith y Louis Gossett Jr., que resultó un gran éxito de taquilla.
En pocos años, su atractiva apariencia y personalidad le habían convertido en un sex symbol. Seguidamente protagonizó Cónsul honorario (1983) de John Mackenzie, adaptación de una novela de intriga de Graham Greeen, con Michael Caine, Bob Hoskins y Elpidia Carrillo, Vivir sin aliento (1983) de Jim McBride, remake de "A bout de souffle" (1960) de Godard, con Valérie Kaprisky, Cotton Club (1984) de Francis Ford Coppola, drama musical ambientado en el night-club de jazz más famoso de Harlem en los años 30, con Gregory Hines, Diane Lane, Lonette McKee y Bob Hoskins, costoso film que, pese a su buena acogida crítica, fracasó comercialmente, Rey David (1985) de Bruce Beresford, drama bíblico con Edward Woodward, Alice Krige y Denis Quilley, despreciado por la crítica e ignorado por el público, Poder (1986) de Sidney Lumet, drama político con Julie Christie y Gene Hackman que tampoco funcionó, Atrapados sin salida (1986) de Richard Pearce, thriller con Kim Basinger, Más allá de la ambición (1988) de Gary Sinise, drama con Kevin Anderson que pasó casi inadvertido, y Asuntos sucios (1990) de Mike Figgis, thriller criminal con Andy Garcia.
Paradójicamente, cuando su carrera  se encontraba casi en punto muerto, Gere protagonizó junto a Julia Roberts la comedia romántica Pretty woman (1990) de Garry Marshall, que, aun poco valorada por la crítica, entusiasmó a millones de espectadores que acudieron en masa a las salas de cine, resultando al fin el mayor éxito en la filmografía del actor. Luego apareció en Rapsodia en agosto (1991) de Akira Kurosawa, drama japonés sobre el holocausto nuclear de Nagasaki, Análisis final (1992) de Phil Joanou, thriller psicológico con Kim Basinger, Sommersby (1993) de Jon Amiel, drama rural de época con Jodie Foster, Mr. Jones (1993) de Mike Figgis, drama romántico con Lena Olin, Entre dos mujeres (1994) de Mark Rydell, desacertado remake del film francés "Las cosas de la vida" (1970) de Claude Sautet, con  Sharon Stone y Lolita Davidovich, El primer caballero (1995) de Jerry Zucker, drama medieval basado en la leyenda artúrica, donde encarnó a Lancelot, con Sean Connery y Julia Ormond, Las dos caras de la verdad (1996) de Gregory Hoblit, thriller con Laura Linney y Edward Norton, El laberinto rojo (1997) de Jon Avnet, thrillewr judicial con Bai Ling y Bradley Whitford, Chacal (1997) de Michael Caton-Jones, comercial pero poco logrado remake del film del mismo título rodado por Fred Zinnemann en 1973, con Bruce Willis, y Novia a la fuga (1999), otra exitosa comedia de Garry Marshall, que le reunió con Julia Roberts.
El resto de su carrera incluye títulos como Otoño en Nueva York (2001) de Joan Chen, drama romántico con Winona Ryder, El Dr. T y las mujeres (2000) de Robert Altman, comedia con Helen Hunt, Farrah Fawcett y Laura Dern, Mothman: La última profecía (2002) de Mark Pellington, thriller sobrenatural con Laura Linney, Infiel (2002) de Adrian Lyne, thriller erótico con Diane Lane y Olivier Martínez, Chicago (2002) de Rob Marshall, musical dramático sobre la era del jazz que explora temas como la fama, el escándalo o la corrupción donde, junto a Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, encarnó convicentemente a un cínico abogado, un film nominado al Oscar en trece categorías y ganador en seis por el que Gere ganó un Globo de Oro, ¿Bailamos? (2004) de Peter Chelsom, comedia romántica con  Jennifer Lopez y Susan Sarandon, La huella del silencio (2005) de Scott McGehee y David Siegel, drama con  Juliette Binoche, La gran estafa (2006) de Lasse Hallström, drama basado en hechos reales, con  Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Hope Davis, Julie Delpy y Stanley Tucci, I'm not there (2007) de Todd Haynes, retrato de Bob Dylan a modo de ficticio documental, con Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger y Ben Whishaw, La sombra del cazador (2007) de Richard Shepard, thriller de acción con Terrence Howard, El caso Wells (2007) de Andrew Lau, thriller con Claire Danes, Noches de tormenta (2008) de George C. Wolfe, drama romántico con Diane Lane, Siempre a tu lado, Hachiko (2009) de Lasse Hallström, melodrama canino basado en hechos reales, con Joan Allen,  Amelia (2009) de Mira Nair, drama biográfico sobre la legendaria aviadora, desaparecida en 1937, Amelia Earhart, a quien encarnó en la pantalla Hilary Swank, Los amos de Brooklyn (2010) de Antoine Fuqua, thriller de historias cruzadas con Don Cheadle, Ethan Hawke y Wesley Snipes, La sombra de la traición (2011) de Michael Brandt, thriller de espionaje con Topher Grace, o El fraude (2012) de Nicholas Jarecki, thriller bursátil con Susan Sarandon, Tim Roth y Brit Marling.
Richard Gere estuvo casado con la modelo Cindy Crawford entre 1991 y 1995, matrimonio que finalizó en divorcio. A finales de 2002 se volvió a casar, esta vez con la modelo y actriz Carey Lowell, con quien tuvo un hijo y de la que se separó en 2013.

















Looking for Mr. Goodbar (1977)

 Bloodbrothers (1978)

Days of heaven (1978)

Yanks (1979)

 American gigolo (1980)

An officer and a gentleman (1982)

 Breathless (1983)

Cotton Club (1984)

 Pretty woman (1990)

Sommersby (1993)

Runaway bride (1999)

 Dr. T (2000)

 Chicago (2002)

Shall we dance? (2004)

 Hachi. A dog's tale (2009)


1 comentario:

  1. La mejor manera de hacer presente a este gran galán de la pantalla a la altura de su figura es como nos lo muestra Javi con esta estupenda galería!

    ResponderEliminar