Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 9 de agosto de 2014

Sharon Tate (Dallas, Texas, US, 24-1-1943 / Los Angeles, California, US, 9-8-1969): In memoriam (1.01)

LA BELLEZA MASACRADA

Tal día como hoy hace hoy 45 años, la actriz estadounidense Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, murió brutalmente asesinada en su casa a los 26 años, dos semanas antes de poder traer al mundo a su primer hijo y cuando apenas había iniciado su camino al estrellato.
A día de hoy no hay completa certeza de la autoría material del horrendo crimen que acabó con la vida de la actriz y su hijo nonato. La primera en atribuirselo a sí misma fue Susan Atkins (apodada Sexy Sadie por su instigador Charles Manson, tristemente célebre por liderar la agrupación criminal conocida como la 'familia Manson' y que fue quien ordenó la matanza). Más adelante, cambió su confesión y declaró en juicio que ella había sujetado a Sharon Tate mientras Charles "Tex" Watson (otro de los asaltantes de la vivienda, además de Atkins y Patricia Krewinkel) le asestó 16 puñaladas sin atender a sus gritos de súplica por la vida de su bebé. Años después Tex Watson se autoinculpó como único autor del crimen en sus memorias, publicadas en 1978.
En la misma trágica noche también fueron asesinados por ellos Steven Parent, un joven de 18 años, a quien encontraron casualmente en su coche cerca de la verja antes de acceder a la masión de los Polanski (con objeto de eliminarle como testigo), y tres invitados amigos de Sharon que habían cenado con ella y se habían quedado a pasar la noche en la casa: Jay Sebring, Wojciech Frykowski y Abigail Folger. La también miembro de la 'familia' Linda Kasabian no participó en los sangrientos crímenes, pues sus compañeros la dejaron vigilando fuera de la mansión.
Manson y sus secuaces fueron detenidos y encarcelados en el otoño de 1969. La sentencia del tribunal condenó a muerte a Manson, Wilson, Atkins y Krewinkel, pena después conmutada por la de cadena perpetua (en el estado de California se abolió la pena capital en 1972). Kasabian fue absuelta. Atkins cumplió su condena hasta su muerte cuarenta años después. Manson, Wilson y  Krewinkel continúan en prisión
La muerte de Sharon y sus invitados en sangrientos crímenes rituales en su mansión Cielo Drive en Benedict Canyon causó consternación en Hollywood y conmocionó el mundo del cine y a la sociedad en general. El pánico y la paranoia cundieron en la meca del cine y muchos ricos y famosos instalaron sistemas de seguridad en sus casas. Los asesinatos cometidos por la 'familia' Manson se han visto por parte de algunos sociólogos como un momento importante en la década de los sesenta. Para algunos, aquel 9 de agosto, simbolicamente, supuso su abrupto final y la clausura que conllevó el ideario sixty. Aquella masacre se convirtió en uno de los sucesos más mediáticos del siglo XX.
El trabajo de Sharon Tate como actriz se ha reexaminado desde su muerte. Nuevas y sucesivas reediciones de sus películas han focalizado atención en sus potenciales dotes de comedienne.

Perfil biográfico procedente (con modificaciones) de la página El Criticón:

Su padre era militar y sus continuos cambios de destino a diferentes bases del ejército norteamericano provocaron que la infancia de Sharon transcurriese en variadas localidades. Su adolescencia la pasó en Italia, en donde fue galardonada con diversos títulos de belleza que le sirvieron para aparecer como figurante en algunas películas producidas en el país transalpino. A principios de los años 60 se trasladó de nuevo a su país natal, logrando en 1962 un papel en la serie de humor "The Beverly Hillbillies". También apareció como actriz invitada en otras series de la misma productora, Filmways y, sin acreditar, en varias películas cinematográficas.
Su primer papel en la gran pantalla lo desempeñó en El ojo del diablo (1966), película británica de terror de Jack Lee Thompson con David Niven y Deborah Kerr. 1967 se convirtió en su mejor año profesional, pues intervino en tres producciones que la convirtieron en una de las principiantes más atractivas de la época: El baile de los vampiros (1967) de Roman Polanski, No hagan olas (1967), comedia de Alexander McKendrick con Tony Curtis y Claudia Cardinale en el reparto y El valle de las muñecas (1967) de Mark Robson, fueron los títulos iniciales de una carrera que prometía mucho.
En el rodaje del primero de los tres últimos títulos citados se enamoró de Polanski y se casaron un año después. Entretanto participó en La mansión de los siete placeres (1968) de Phil Karlson, una película sobre el detective Matt Helm, encarnado por Dean Martin y ¿Cuál de las 13? (1969) de Nicolas Gessner, una producción europea co-protagonizada por Vittorio Gassman, Orson Welles y Vittorio de Sica. Tras su último rodaje, embarazada, se retiró del negocio cinematográfico para tener a su hijo.
La noche del 9 de agosto de 1969, cuando Sharon y tres amigos de la familia (Polanski se hallaba en Londres trabajando en un guión) estaban reunidos en su mansión de Bel Air, fueron asesinados vil y salvajemente por miembros de la 'familia' satanista del enajenado Charles Mason. Sharon Tate se encontraba embarazada de ocho meses y medio. Antes de entrar en la casa ya habían matado en su coche a un joven que volvía de visitar al conserje.
La última película de Sharon Tate se estrenó postumamente. Ya con anterioridad la actriz era considerada un sex symbol por su extraordinaria belleza y fotogenia.































































 TO BE CONTINUED ... >>



1 comentario:

  1. Esta crónica preparada por Javi y la selección de fotos está, sin dudas entre los grandes homenajes dedicados a Sharon.

    ResponderEliminar