Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 17 de agosto de 2014

Mae West (New York, US, 17-8-1893 / Los Angeles, California, US, 22-11-1980): In memoriam

DIVA CAMP

Hoy se cumplen 121 años del nacimiento de la actriz estadounidense Mae West, considerada primer sex symbol y femme fatal del cine sonoro de Hollywood. Fue, además, cantante, guionista y autora teatral. Dotada de gran ironía y curvas sinuosas, que exhibía en poses lánguidas y provocativas, apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a los puritanos Estados Unidos de su tiempo. Maestra del doble sentido, es famosa por sus frases picantes. Con una filmografía que abarca sólo doce títulos debido a sus continuos problemas con la censura, permanece como una de las grandes leyendas del Hollywood clásico.

Perfil biográfico tomado (y retocado) de la pagina El Criticón:

Insolente, lenguaraz, sexy y provocativa actriz y guionista de los años 30, Mary Jane West nació el 17 de agosto de 1893 en Brooklyn, Nueva York. Pronto encaminó sus pasos hacia el show-business, en el que sus padres ya estaban inmersos. En su adolescencia se incorporó al vaudeville después de estudiar desde muy niña baile y canto. Cuando apareció a los catorce años en la escena teatral no ocultó su vocación por convertirse en una fatal vampiresa, siendo denominada "Baby Vamp" cuando Mae West debutó en Broadway en 1911. En la revista "Sometime" (1918) bailaba el shimmy en el número "Evr'rybody shimmies now" que ella popularizó. Su primer papel estelar llegó presentando "Sex" (1926), una obra escrita, producida y dirigida por ella misma que acabó al año siguiente con sus huesos en prisión durante diez días debido a su contenido presuntamente obsceno. Su siguiente representación teatral, "Drag", no pudo llevarse a cabo en la meca del teatro estadounidense debido a que abordaba el tema tabú de la homosexualidad. Finalmente, su obra "Diamond Lil" (1928) obtuvo un gran éxito y sería objeto de hasta cuatro revivals en los años 40 y 50.
Con el advenimiento del cine sonoro, su debut en el cine vino provocado por su triunfo comercial en Broadway. Contratada por Paramount, Mae West intervino por primera vez con casi 40 años en la película Noche tras noche (1932), un título dirigido por Archie L. Mayo y protagonizado por George Raft y Constance Cummings. Lo más destacado del film eran las simpáticas apariciones de Mae, llenas de chispa y picardía. Tras esta película Mae West se convirtió en una comediante con un humor muy característico que le concedió el rango de estrella gracias a una adaptación de su éxito "Diamond Lil" titulada Lady Lou (1933) de Lowell Sherman, cinta con brillantes diálogos en la que aparecía su nuevo partenaire profesional, un intérprete poco conocido en aquellos momentos llamado Cary Grant. El film consiguió ser nominado al premio Oscar. Ese mismo año volvió con Grant para protagonizar No soy ningún ángel (1933) de Wesley Ruggles, otro título típico de Mae West. Estaba escrito por ella misma y destacaba por sus insinuaciones y agudos diálogos. Mae se convirtió en uno de los personajes cinematográficos más populares de todo Hollywood y en la actriz mejor pagada de la época. 
Títulos como No es pecado (1934) de Leo McCarey, Ahora soy una señora (1935) de Alexander Hall, La hermana Annie (1936) de Raoul Walsh, Go West, young man (1936) de Henry Hathaway  o Todos los días son fiesta (1937) de Eward Sutherland fueron algunos de sus mejores trabajos posteriores en el decenio. Todos ellos con guión de la gran Mae, y todos ellos (o casi) con problemas con el código Hays. Estos líos con la censura fueron aburriendo a Mae, quien poco a poco se fue alejando del celuloide para retornar al mundo de las bambalinas, en donde todo resultaba mucho más liberal. Aún así, intervino en dos películas más en los años 40, Mi pequeño gorrión (1940) de Edward F. Cline, un film co-protagonizado por otro de los populares nombres de la comedia americana, W.C. Fields, y Sinfonías dislocadas (1943) de Gregory Ratoff, título en el que aparecía Xavier Cugat.
Mae se despidió del cine hasta los años 70, época en la que el código Hays en Hollywood ya no existía. Entretanto volvió a los escenarios neoyorkinos con obras como "Catherine was great" (1944-1945), en la que encarnó a la zarina de Rusia., actuó en Las Vegas, donde montó un vistoso show en el que se rodeaba en el escenario de ocho culturistas semidesnudos, hizo ocasionales apariciones televisivas y grabó discos, incluyendo los álbumes de rock 'n' roll "Way out West" o "Wild Christmas", ambos de 1966. También realizó trabajos en la escena, la radio y la TV británicas.
Su regreso al cine se produjo con Myra Breckinridge (1970) de Michael Sarne, un film en el que también aparecía Raquel Welch. Su última película, basada en una obra teatral de la propia West, fue Sexteto (1978), que dirigió Ken Hughes, co-protagonizada por Tony Curtis, Timothy Dalton y por un reparto muy curioso en el que aparecían varios músicos: Ringo Starr (The Beatles), Keith Moon (The Who) y Alice Cooper. Dos años después la única e irrepetible Mae West dejó de existir el 22 de noviembre de 1980. Tenía 87 años y había estado casada en una sóla ocasión con Frank Wallace, con quien estuvo unida desde 1911 hasta 1942. Fue pareja de Paul Novak desde 1954 hasta su muerte. En 1959 su autobiografía "Goodness had nothing to do with it" fue un best seller.



"Noche tras noche" (1932)

"Lady Lou" (1933)

"No soy ningun ángel" (1933)

"No es pecado" (1934)

"Ahora soy una señora" (1935)

"Klondike Annie" (1936)

"Go West, young man" (1936)

"Every day's a holiday" (1937)

"My little Chickadee" (1940)

"The heat's on" (1943)

"Myra Breckinridge" (1970)

"Sextette" (1978)

"Way out West" album (1966)

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo. y la recopilacion de carteles, gloriosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos homenajes con galerías de afiches de películas! Éste de Mae muy apropiado!!

    ResponderEliminar