Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 12 de agosto de 2014

Loretta Young (Salt Lake City, Utah, US, 6-1-1912 / Santa Monica, California, US, 12-8-2000): In memoriam

THE FARMER'S DAUGHTER

Tal día como hoy hace 14 años falleció a los 87 la actriz estadounidense Loretta Young, ganadora de un Oscar, tres premios Emmy y un Globo de Oro. Ferviente católica y republicana, tras su retiro de la interpretación, apoyó las campañas electorales de los presidentes Eisenhower, Nixon y Reagan y hasta poco antes de su fallecimiento, se dedicó a labores de caridad.

Perfil biográfico tomado (y retocado) de la página El Criticón:

Gretchen Michaela Young, conocida como Loretta, nació en Salt Lake City pero se trasladó en 1916 a Hollywood con su madre recién separada de su marido. No tendría que esforzarse mucho para pisar un set de cine, ya que ella y sus hermanas aparecieron en la película "Sweet kitty bellairs" (1916) cuando Loretta contaba solamente con 3 años. Todo ello gracias también a la recomendación de su tío, quien trabajaba como asistente del director del film. Esta precoz introducción en la pantalla grande se vio suspendida cuando su madre envió a su hija a un internado de monjas para iniciar sus estudios primarios. Después de terminarlos, la futura Loretta Young regresó al cine con la película Naughty but nice (1927) y un contrato con la First National. Se cambió el nombre de Gretchen por el más comercial de Loretta, dejando de teñirse el pelo y ofreciendo una imagen más fresca y natural. La intérprete de Utah trabajó mucho durante finales de la década de los 20 para ir allanando un camino triunfal en la siguiente bajo contrato con la 20th Century Fox. La mayoría de sus películas silentes se han perdido.
En 1930 Loretta se casó con el actor Grant Withers, con quien rodaría Demasiado joven para casarse (1931) de Mervyn LeRoy, aunque el matrimonio fue anulado un año después. Sus films más destacados durante esta década son La jaula de oro (1931) de Frank Capra, Taxi (1932) de Roy del Ruth, La vida empieza (1932) de Elliott Nugent, Entrada de empleados (1933) de Roy Del Ruth, Huérfanos en Budapest (1933) de Rowland V. Lee, Su última pelea (1933) de Archie Mayo, Gloria y hambre (1933) y Rosa de medianoche (1933), ambas de William Wellman, El diablo se divierte (1933) de William Dieterle, Fueros humanos (1933) de Franz Borzage, Born to be bad (1934) de Lowell Sheman, La llamada de la selva (1935) de nuevo dirigida por Wellman, Las cruzadas (1935) de Cecil B. De Mille, Ramona (1936) de Henry King, Amor y periodismo (1937) de Tay Garnett, Cuatro hombres y una plegaria (1938) de John Ford, Suez (1938) de Allan Dwan, Eternamente tuya (1939) de Tay Garnett, o El gran milagro (1939), un título dirigido por Irving Cummings. Los años 30 resultaron muy prolíficos para Loretta, ya que además de las películas citadas protagonizó muchos otros títulos también interesantes que terminaron por convertirla en una de las actrices mejor valoradas de su época. En cuanto a su vida sentimental y después del fiasco con Grant Withers, contrajo matrimonio con el productor y guionista Tom Lewis en 1940, con quien tuvo dos hijos, Christopher (1944) y Peter (1945). Anteriormente Loretta había tenido una relación sentimental con Clark Gable, casado en aquel tiempo, mientras trabajaban en La llamada de la selva (1935). Ella quedó embarazada, pero debido a las pautas morales de la época, así como para no dañar su carrera y la de Gable, disimuló su embarazo. Posteriormente Young anunció que había adoptado una niña, a la que llamaría "Judy Lewis", tomando el apellido de su segundo marido.
En el nuevo decenio, la actriz protagonizó películas como El doctor se casa (1940) y La vida empieza hoy (1941) de Alexander Hall, Qué noche aquella (1942) de Richard Wallace, China (1943) de John Farrow, El porvenir es nuestro (1944) de Iving Pichel, El caballero del oeste (1945) de Stuart Heisler, El extraño (1946) de Orson Welles, La mujer del obispo (1947) de Henry Koster, Vuelve a amanecer (1948) de Norman Foster, o Acusados (1949) de William Dieterle. Por Un destino de mujer (1947), film dirigido por H.C. Potter, Loretta logró el Oscar a la mejor actriz, premio al que volvió a optar por Hablan las campanas (1949) de Henry Koster.
En los años 50 Loretta protagonizó sólo seis películas, entre las que figuran Seria de día, coqueta de noche (1951) de Richard Sale o El secreto de Paula (1952) de Rudolph Maté. Tras conseguir la cima en el plano interpretativo, Loretta Young decidió abandonar el cine en 1953 tras su participación en la comedia de Joseph Pevney It happens every Thursday (1953) para protagonizar su propio programa televisivo, "The Loretta Young Show", una emisión que resultó un éxito entre la audiencia americana. Cuando a principios de los años 60 su triunfante serie comenzó a perder el favor del público, Loretta se retiró de los medios regresando esporádicamente para intervenir en varios telefilms.
En 1969 la actriz se divorció de Tom Lewis, casándose en 1993 con el diseñador de vestuario Jean Louis, del que enviudó en 1997. Tres años después, Loretta Young falleció a causa de un cáncer ovárico.


2 comentarios:

  1. Mi chisme favorito sobre Loretta Young aparece en el libro "Marlene Dietrich por su hija Maria Riva": «Durante casi sesenta años, no podías circular por Beverly Hills sin tener que oir sus acerbos comentarios acerca de aquella señora: -¿Ves esa iglesia tan grande y tan fea de la esquina? La hizo construir Loretta Young. Cada vez que tiene un hijo ilegítimo, levanta una iglesia. ¡Por eso en Hollywood hay tantas iglesias católicas!».

    ResponderEliminar
  2. Sí, ella es de esas actrices íntimamente relacionadas con mi niñez ya que fueron muchísimas las películas de ella que pasaban por la tv de los 50’s incluyendo su show.

    ResponderEliminar