Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

Ingrid Bergman (Estocolmo, Suecia, 29-8-1915 / London, UK, 29-8-1982): In memoriam

BELLEZA, INTELIGENCIA Y VITALIDAD NÓRDICA

Ingrid Bergman, nacida en Suecia y la primera actriz en obtener tres Oscars (de entre siete candidaturas), además de cuatro Globos de Oro, dos premios Emmy y un Tony teatral, es uno de los grandes mitos del séptimo arte. Desarrolló su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés). Protagonizó películas memorables en Hollywood y en Europa. Hoy se conmemora su nacimiento y muerte. Falleció el mismo día que cumplió los 67 años.

Perfil biográfico procedente de la página El Criticón:

Ingrid era hija del artista y fotógrafo sueco Justus Samuel Bergman y de Friedel Adler, mujer de nacionalidad alemana que falleció en 1918. Cuando Ingrid tenía doce años quedó huérfana al fallecer también su padre, residiendo desde ese momento junto a sus tíos. Desde pequeña e impregnada por el ambiente artístico de su progenitor, la rubia muchacha siempre soñó con convertirse en actriz. Poco después de terminar el bachillerato se matriculó en el Royal Dramatic Theater de Estocolmo para estudiar interpretación. A los diecisiete años de edad apareció en un breve papel sin acreditar en la película "Lanskamp" (1932). Después de actuar en representaciones teatrales, Ingrid retomó su carrera cinematográfica de forma más regular cuando regresó al cine con Munkbrogreven (1935). Un año más tarde protagonizó Intermezzo (1936), un film dirigido por Gustaf Molander que obtuvo un gran éxito en Suecia. Uno de los espectadores del film sería el productor David O. Selznick, quien se prendó de la belleza y talento de la muchacha sueca. Selznick quiso a toda costa llevarse a Ingrid a Hollywood para que protagonizase un remake en inglés de su exitoso film. En 1937 la actriz se casa con el dentista Petter Lindström, relación de la que nace su hija Pia Lindström al año siguiente. En 1939, y después de contabilizar una decena de películas en Suecia y una en Alemania, se traslada a los Estados Unidos. Finalmente debuta en Hollywood con Intermezzo (1939), nueva versión coprotagonizada por Leslie Howard y dirigida por Gregory Ratoff, que obtuvo un enorme éxito. La audiencia americana y mundial había encontrado una nueva estrella.
Ingrid se estableció en Hollywood con su familia y en  los primeros años de la década de los 40 protagonizó películas como Los cuatro hijos de Adán (1941), otro film dirigido por Ratoff, Alma en la sombra (1941) de W.S. Van Dyke, un título coprotagonizado por Robert Montgomery o El extraño caso del Dr. Jeckyll (1941) de Victor Fleming, junto a Spencer Tracy y Lana Turner. Estas cintas tuvieron una discreta acogida.
En el año 1942 protagonizó para la Warner junto a Humphrey Bogart un film dirigido por Michael Curtiz, Casablanca, destinado a convertirse en uno de los títulos más míticos de la historia del cine. Este trabajo supuso su asentamiento definitivo como estrella cinematográfica mundial, confirmado al año siguiente con Por quién doblan las campanas (1943), adaptación de Ernest Hemingway dirigida por Sam Wood que contaba con el protagonismo masculino de Gary Cooper. Por esta actuación Ingrid logró su primera nominación al Oscar. La estatuilla a la mejor actriz la obtuvo en su segunda candidatura, por la película Luz que agoniza (1944) de George Cukor, coprotagonizada por Charles Boyer y Joseph Cotten.
Los años 40 continuaron de forma exitosa para la intérprete sueca gracias al protagonismo en títulos como La exótica (1945) de Sam Wood, Las campanas de Santa María (1945) de Leo McCarey, Arco de triunfo (1948) de Lewis Milestone, Juana de Arco (1948) de Victor Fleming, además de Recuerda (1945), Encadenados (1946) y Atormentada (1949), tres películas dirigidas por Alfred Hitchcock. Por Las campanas de Santa María y Juana de Arco, Bergman volvió a ser candidata a los Oscar. En el rodaje de Encadenados entabló amistad con Cary Grant, en adelante uno de sus mejores amigos.
Cuando su carrera se encontraba en uno de sus momentos más álgidos, un gran escándalo amoroso casi la destroza. En la época del neorrealismo italiano brillaba con luz propia un director llamado Roberto Rossellini, cuyas películas "Roma, ciudad abierta" (1945) y "Paisà" (1946) habían levantado una gran admiración hacia su persona. Entre sus admiradores se encontraba Ingrid, quien fascinada por el cine del transalpino pidió expresamente trabajar con él. En el rodaje de Stromboli (1950), Rossellini y Bergman se enamoraron profundamente, abandonando ella a su esposo Peter Lindström y a su hija y marchándose a Italia para trabajar y casarse con Rossellini. Ingrid, que ya estaba embarazada de su hijo Robertino, contrajo matrimonio con el director italiano en México en el mes de mayo del año 1950. Este enlace fue recibido con desagrado por la opinión pública estadounidense, lo que provocó que la actriz no trabajase en Hollywood hasta 1958. Mientras tanto rodaba en Italia con Rossellini títulos como Europa 51 (1952), Nosotras, las mujeres (1953), Te querré siempre (1954), Ya no creo en el amor (1954) o Juana de Arco en la hoguera (1954). La relación con Rossellini dió como fruto otros dos hijos, las gemelas Isotta e Isabella Rossellini, nacidas en 1952.
Después de varios años apartada de los Estados Unidos, Ingrid trabajó de nuevo para una producción de Hollywood (aunque la película fue rodada en tierras británicas) al protagonizar Anastasia (1956), un título dirigido por Anatole Litvak que estaba coprotagonizado por Yul Brynner. En Francia rodó a continuación Elena y los hombres (1956), dirigida por Jean Renoir. Por su interpretación en Anastasia recibió su segundo Oscar a la mejor actriz principal. Ingrid no asistió a la ceremonia, siendo Cary Grant el encargado de recoger en su nombre la estatuilla. Mientras, la relación con Rossellini había tocado a su fin. En 1957 la historia de amor entre Rossellini y Bergman terminó en divorcio. Al año siguiente Ingrid se casó con el empresario sueco Lars Schmidt. Los años 50 terminaron con las películas Indiscreta (1958) de Stanley Donen, rodada en Londres, que le reunió con su amigo Cary Grant, y El albergue de la sexta felicidad (1958), un film dirigido por Mark Robson.
A partir de la década de los 60 Ingrid comenzó a alejarse de la gran pantalla, repartiendo su carrera entre el cine, el teatro y la televisión. Sus películas más importantes en esta década son No me digas adiós (1961) de Anatole Litvak, La visita del rencor (1964) de Bernhard Wicki, El Rolls-Royce amarillo (1964) de Anthony Asquith y Flor de cactus (1969), comedia dirigida por Gene Saks. En los primeros años 70 aparece en Secretos de una esposa (1970) de Guy Green y Asesinato en el Orient Express (1974) de Sidney Lumet, por la que Ingrid logró su tercer premio Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz secundaria. Un año después se divorció de Schmidt. Tras intervenir en Nina (1976) de Vincente Minnelli, en su última aparición cinematográfica coincidió por primera y única vez con su compatriota, el director Ingmar Bergman. La película era Sonata de otoño (1978), en la que interpretaba a la madre de Liv Ullman, y por la que recibió su última nominación a los premios de la Academia de Hollywood.
En 1980 publicó su autobiografía y con posterioridad, en 1982, Ingrid filmó una producción para televisión que relataba la vida de la primera ministra israelí Golda Meir, por la que la actriz sueca recibió el premio Emmy postumamente. Poco después de la finalización del rodaje, una de las mejores intérpretes de toda la historia falleció en Londres a causa de un cáncer de mama, curiosamente el mismo día y mes de su nacimiento, el 29 de agosto de 1982, día en el cual cumplía 67 años. Más tarde sus cenizas fueron arrojadas al mar sueco.

Ingrid Bergman

1st Oscar (best actress 1944)

2nd Oscar (best actress 1956)

3rd Oscar (best supporting actress 1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario