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sábado, 16 de agosto de 2014

Bela Lugosi (Lugoj, Transilvania, Imperio Austrohúngaro (actual Rumanía), 20-10-1882 / Los Angeles, California, US, 16-8-1956): In memoriam

COUNT DRACULA

Tal día como hoy hace 58 años murió el actor magiar Bela Lugosi, célebre por su personificación en la pantalla de uno de los grandes mitos del cine de terror clásico, el Conde Drácula, basado en la famosa novela de Bram Stoker. Tal éxito tuvo su interpretación de ese personaje, que el actor quedó encasillado en papeles de terror el resto de su carrera.

Semblanza biográfica procedente (y retocada) de la página El Criticón:

Béla Blasko nació el 20 de octubre de 1882 en Lugos (Hungría), en el seno de una familia acomodada. Su padre era banquero, aunque la muerte de éste cuando Bela solamente tenía 12 años provocó que el joven tuviese que trabajar como minero para ayudar a la precaria economía familiar. Después de dejar la mina estudió interpretación en la Academia de teatro de Budapest.
A los 19 años, con el nombre de Arisztid Olt, se convirtió en una estrella de la escena teatral húngara, y en 1917 debutó en el cine. En esta época, Bela se involucró de lleno en el contexto histórico en que vivía su país. Participó como teniente de infantería en la Primera Guerra Mundial y cuando la monarquía húngara fue derrocada se significó como uno de los principales abanderados de la izquierda, fundando el sindicato de actores. En 1917 se casó con Ilona Szmik, de quién se divorció en 1920, y en 1921 con Ilona von Montagh, llegando el divorcio en 1924.
Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919, donde rodó peliculas entre 1920 y 1922, y posteriormente abandonó Europa y se trasladó a los Estados Unidos. Sin dominar el inglés y con un prominente acento húngaro, Bela adoptó el apellido Lugosi en homenaje a su lugar de nacimiento y consiguió debutar en Hollywood con la película El mudo mandato (1923). Tras un período de inestabilidad, Lugosi consiguió en 1927 hacerse con el papel de Drácula en la obra teatral del mismo título que se iba a representar en Broadway. La función fue todo un éxito y Bela se afianzó como actor, aunque todavía sin alcanzar demasiado renombre. Su matrimonio en 1929 con la millonaria Beatrice Week, que duró escaso tiempo (se divorciaron ese mismo año) debido a su affaire con la estrella del cine mudo Clara Bow, le supuso una publicidad extra.
La gran oportunidad de Bela Lugosi llegó cuando otro mito del cine de terror, Lon Chaney, no pudo encarnar por motivos de salud al conde Drácula en el film que estaba preparando la Universal. Tod Browning, su director, recomendó a Lugosi y el húngaro aceptó el papel protagonista en Dracula (1931), que le convirtió en una estrella mundial. Poco después rechazó incoporar a Frankenstein aludiendo a la escasez de diálogo y el exceso de maquillaje. El papel fue para Boris Karloff, su “rival” en el estrellato del cine fantástico y de terror en los años 30 y 40. En 1933 Lugosi contrajo matrimonio con Lillian Arch, su esposa hasta 1953, con la que tuvo a su hijo Bela.
Durante toda la década de los 30 y la primera mitad de los años 40, Lugosi no cesó de trabajar en multitud de películas de fantasía, intriga, ciencia-ficción y terror. El doble asesinato de la calle Morgue (1932) de Robert Florey, La legión de los hombres sin alma (1932) de Victor Halperin, La isla de las almas perdidas (1932) de Erle C. Kenton, Satanás (1934) de Edgar G. Ulmer, La marca del vampiro (1935) de Tod Browning, El cuervo (1935) de Louis Friedlander, Asesinato por televisión (1935) de Clifford Sanforth o La sombra de Frankenstein (1939) de Rowland V. Lee, son algunos de los títulos más destacados de Bela en su época de esplendor. También en este período apareció brevemente en la sátira política de Ernst Lubitsch Ninotchka (1939).
Los años 40 supusieron un notable declive para el actor, ya que mayoritariamente sus películas eran producciones de serie B y muchas de ellas de tono paródico. Además, su vida se inestabilizó, ya que Bela asumió en la realidad la personalidad de vampiro que le había hecho famoso y se convirtió en un adicto a las drogas. El fantasma de Frankenstein (1942) de Erle C. Kenton, Frankenstein y el Hombre Lobo (1943), de Roy William Neill, El ladrón de cadáveres (1945) de Robert Wise o Abbott y Costello contra los fantasmas (1948) son algunos de sus títulos más populares en este decenio.
Olvidado por los grandes estudios e inmerso en el mundo de los estupefacientes, Bela Lugosi pudo regresar a la actuación gracias al requerimiento de un extraño fan llamado Edward D. Wood Jr. (el “Ed Wood” de Tim Burton), considerado, de forma bastante gratuita, el peor director de la historia del cine. Bajo las órdenes de Wood apareció en tres películas de bajo prespuesto: Glenn or Glenda? (1953), Bride of the monster (1955) y Plan 9 from outer space (1956).
En 1955 Bela se casó con Hope Lininger, a quien dejó viuda el 16 de agosto de 1956, después de que Lugosi falleciese de un ataque al corazón en Los Ángeles. Tenía 73 años. La leyenda del terror fue incinerado y enterrado con la capa del personaje que le hizo popular, Drácula.

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