Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 11 de julio de 2014

Tribute to Tab Hunter (New York City, US, 11-7-1931)

EL ADONIS RUBIO DE HOLLYWOOD

83 cumpleaños del actor estadounidense Tab Hunter, que a partir de los años 50 participó en más de cuarenta películas. Su carrera se cimentó en su imagen fílmica de ídolo juvenil de singular apostura. Aún hoy es considerado un actor de culto para muchos admiradores.

Perfil biográfico extraído (y retocado) de la página El Criticón:

Tab Hunter (de nombre auténtico Arthur Kelm) nació en Nueva York el 11 de julio de 1931, pero desde niño y tras el divorcio de sus padres, residió en Los Angeles. Destacado en actividades deportivas, Hunter ganó varios concursos de patinaje artístico antes de convertirse en su adolescencia en guardacostas. A partir de inicios de los años 50 comenzó a probar fortuna como actor, apareciendo en obras teatrales, productos televisivos y films cinematográficos, erigiéndose como ídolo de adolescentes con el devenir del decenio.
En 1950 debutó en la película The lawless (1950) de Joseph Losey. Posteriormente intervino en títulos como La isla del deseo (1952) de Stuart Heisler, junto a Linda Darnell, El rastro de la pantera (1954) de William A. Wellman, con Robert Mitchum y Teresa Wright, Más allá de las lágrimas (1955), film bélico de Raoul Walsh que le concedió el estrellato, o El zorro de los océanos (1955) de John Farrow, película protagonizada por John Wayne y Lana Turner.
En los años 50 también apareció junto a Natalie Wood en dos películas, el western de Stuart Heisler Colinas ardientes (1956) y la comedia The girl he left behind (1956), dirigida por David Butler.
Al margen de sus encuentros con Natalie, Tab protagonizó el título bélico La escuadrilla Lafayette (1958), dirigido por William Wellman, acompañó a Van Heflin en el western El salario de la violencia (1958), un título realizado por Phil Karlson, y alcanzó una de sus interpretaciones más aplaudidas en Malditos yanquis (1958), musical co-protagonizado por Gwen Verdon que dirigieron Stanley Donen y George Abbott. En 1959 co-protagonizó junto a Sophia Loren Esa clase de mujer (1959), película dirigida por Sidney Lumet. También intervino en Llegaron a Cordura (1959) de Robert Rossen, junto a Gary Cooper y Rita Hayworth, y Su grata compañía (1961) de George Seaton.
En 1957 dio inicio a una carrera como cantante, consiguiendo un gran éxito con el single “Young love”, que fue número uno en USA y UK. Por esta época, Hunter, que era homosexual, a pesar de que públicamente se le intentaba vincular sentimentalmente con actrices como la citada Natalie Wood o Debbie Reynolds, mantuvo una oculta relación amorosa con Anthony Perkins que salió a la luz décadas después.
En los años 60 su estatus de estrella comenzó a decaer. A comienzos de década estrenó en la cadena NBC su propio programa televisivo, “The Tab Hunter Show”, que no duró demasiado en antena.
Durante este período trabajó principalmente en Europa, protagonizando con Vincent Price en el Reino Unido La ciudad sumergida (1965) de Jacques Tourner y formando parte del reparto de Los seres queridos (1965) de Tony Richardson, según la desopilante novela de Evelyn Waugh, en España El dedo del destino (1967) y No me importa morir (1969), y en Italia el spaghetti western La venganza y el perdón (1968).
Con la llegada de los años 70 Tab Hunter trabajo principalmente en televisión, interviniendo en episodios de “Los ángeles de Charlie”, “McMillan”, “Cannon” o “Vacaciones en el mar”. Su aparición cinematográfica más importante en los años 70 fue la realizada en la película El juez de la horca (1972), un film dirigido por John Huston que estaba protagonizado por Paul Newman. 
En los años 80 intentó resucitar su carrera al aparecer como protagonista junto a Divine en dos títulos, Polyester (1981) de John Waters y Lust in the dust (1985) de Paul Bartel. Otros títulos en los que apareció en este último período de su carrera fueron Grease 2 (1982) o El corcel negro (1992).
Desde 1983 su pareja es el productor cinematográfico Allan Glaser. En 2006 apareció su exitosa autobiografía "Tab Hunter confidential: The making of a movie star", coescrita con Eddie Muller.



ADDENDA

Tab Hunter falleció de una parada cardiaca el 8 de julio de 2018 en Santa Barbara, California, tres días antes de cumplir 87 años.


2 comentarios: