Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Tribute to Peter Bogdanovich (Kingston, New York, US, 30-7-1939)

EL CINEASTA MÁS CINÉFILO

El director, productor, actor, guionista, escritor y crítico estadounidense Peter Bogdanovich celebra hoy su 75 cumpleaños. De formación clásica, parte en su día del llamado 'nuevo Hollywood' junto a George Lucas, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Michael Cimino o William Friedkin, pasó de su triunfo inicial a una lenta decadencia de la que nunca se ha recuperado, aunque para algunos ha permanecido como autor de culto.
Su padre era un pintor y pianista serbio, y su madre era descendiente de una rica familia judía austriaca. Fue concebido en Europa pero nació en Estados Unidos ya que sus padres tuvieron que huir de la ocupación nazi.
Estudió actuación con Stella Adler y comenzó su carrera como actor off Broadway en la década de los 50. A principios de los 60 comenzó a trabajar como programador de películas en el museo MOMA de Nueva York, y este trabajo, sumado a su obsesión por el cine, lo llevó a convertirse en director, aunque previo a esto también se dedicó a escribir artículos como crítico de cine para la revista Esquire. Fanático de directores estadounidenses como John Ford y Howard Hawks, Bogdanovich también sintió atracción hacia olvidados pioneros del cine estadounidense como Allan Dwan y fue fuertemente influenciado por el director francés François Truffaut.
En 1968, siguiendo el ejemplo de los críticos creadores de la Nouvelle Vague que comenzaron escribiendo para Cahiers du Cinéma, Bogdanovich decidió hacerse director. Se mudó con su esposa Polly Platt a Los Angeles, donde comenzó a asistir asiduamente a fiestas y estrenos de películas gracias a su persistente contacto con los publicistas. El productor Roger Corman fue quien le propuso su primer trabajo como director a Bogdanovich, hecho que aceptó sin parpadear. De ahí surgieron Targets. El héroe anda suelto (1968), un excelente thriller protagonizado por Boris Karloff y Las mujeres prehistóricas (1968), film de ciencia ficción que firmó con el nombre de Derek Thomas. Su siguiente estreno fue el documental Directed by John Ford (1971). Ese mismo año consigue un gran éxito con La última sesión (The last picture show, 1971), su obra maestra, mirada nostálgica en blanco y negro a una pequeña ciudad americana de los años cincuenta basada en una novela de Larry McMurtry. Aclamado por la crítica, la película recibió ocho nominaciones a los premios Oscar, entre ellas las de mejor película y director. Sus secundarios Ben Johnson y Cloris Leachman ganaron sendas doradas estatuillas. En 1998 este film fue incluído en el registro cinematográfico nacional por la Junta Nacional de Preservación de la Librería del Congreso. Este honor es concedido sólo a los filmes más prominentes y representativos culturalmente. Durante el rodaje de este film, Bogdanovich se enamoró de la actriz Cybill Shepherd, quien fue una de las protagonistas, y este asunto lo llevó a su divorcio de la diseñadora de decorados Polly Platt, su colaboradora artística durante muchos años y madre de sus dos hijos, con la que estuvo casado entre 1962 y 1971. Shepherd fue su pareja entre 1971 y 1978.
Tras La última sesión, obtuvo otros dos grandes triunfos con ¿Qué me pasa, doctor? (1972), comedia de enredo protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal, un homenaje a las screwball comedies de los años 30 así como a los cartoons de Bugs Bunny y Luna de papel (1973), otra nostálgica comedia en blanco y negro que rememora los años de la Gran Depresión, con Ryan O'Neal y su hija Tatum, que a la sazón contaba con nueve años. Tatum O'Neal ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto, convirtiéndose en la intérprete más joven de la historia en ganar tal premio en competición.
Pero a estos tres éxitos encadenados sucedieron otros tantos fracasos consecutivos con Daisy Miller (1974), drama basado en la novela de Henry James, At long last love (1975), musical romántico y estilizado con canciones de Cole Porter que homenajeaba a clásicos del género en los años 30, y Nickelodeon (1976), cómica revisitación de los pioneros del cine norteamericano que, a pesar del protagonismo de dos importantes estrellas del momento como Ryan O'Neal y Burt Reynolds, supuso su (inmerecido) tercer flop en taquilla. Con estos y otros trabajos posteriores, la imagen pública de Bogdanovich pasó a ser la de un director arrogante ensimismado en su propia presunción.
Tras una pausa de tres años Bogdanovich volvió a las carteleras con Saint Jack (1979), un film de discreta acogida tras su limitada distribución comercial. Algo parecido ocurrió con Todos rieron (1981), modesta comedia romántica que constituyó el último papel protagonista de Audrey Hepburn en una película. En ella también aparecía Dorothy Stratten, una playmate de la famosa revista de Hefner. Durante el rodaje, Bogdanovich se enamoró de Stratten, que estaba casada entonces con Paul Snider, quien dependía financieramente de ella. Cuando Stratten le contó a su marido que le abandonaba para irse a vivir con el director, éste la mató y se suicidó a continuación. La película no atrajo a los distribuidores debido al asesinato de Stratten y el destrozado Bogdanovich compró los derechos del film para estrenarlo al público, pero tuvo un limitado lanzamiento con flojas críticas e hizo a Bogdanovich perder millones de dólares, llevando al desolado director a la bancarrota.
Aunque ya nunca más volvió a ser un director puntero, Bogdanovich regresó con Máscara (1985), drama protagonizado por Cher, que por fin obtuvo un buen recibimiento. Su siguiente título Illegally yours (1988) resultó otro fiasco, mientras que Texasville (1990), secuela en color de La última sesión, al menos le reconcilió con parte de la crítica. ¡Qué ruina de función! (1992), una excéntrica comedia con vistoso reparto que incluía a Michael Caine, Carol Burnett y Christopher Reeve hizo honor a su título obteniendo baja recaudación. Esa cosa llamada amor (1993) tampoco tuvo suerte en su distribución comercial y Bogdanovich dejó de rodar para la gran pantalla durante ocho años, pasando a la televisión como director y actor. En 2001 estrenó El maullido del gato, un modesto éxito de crítica pero un nuevo fracaso en taquilla.
En lo que respecta a su vida personal, luego de los incidentes ya mencionados, estuvo casado por 13 años con la hermana menor de Dorothy Stratten, Louise Stratten, 29 años menor que él. La pareja se casó en 1988 y se divorció en 2001.



POSDATA

Peter Bogdanovich falleció el 6 de enero de 2022 en Los Angeles, California. Contaba 82 años de edad.


1 comentario:

  1. Vaya que tuvo altibajos! Muy intetesante como Javi nos cuenta los avatares de Bogdanovich!

    ResponderEliminar