Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 26 de julio de 2014

Tribute to Kevin Spacey (South Orange, New Jersey, US, 26-7-1959)

AMERICAN TALENT

El actor estadounidense Kevin Spacey, ganador de dos premios Oscar y un BAFTA, cumple hoy 55 años. Spacey es sin duda uno de los grandes actores de carácter norteamericanos de nuestros días. En los últimos años ha sido nombrado director artístico del teatro Old Vic en Londres, uno de los teatros más prestigiosos de lengua inglesa. Allí dirige una nueva compañía teatral, que actúa durante ocho meses al año, y de la que Spacey es también actor, además de director.

Reseña biográfica tomada (y ampliada) de la página El Criticón:

Kevin Spacey Fowler es el hijo menor del redactor técnico Thomas Spacey y de la secretaria Kathleen Spacey. En sus tiempos de instituto comenzó a actuar en producciones teatrales escolares. Con anterioridad había pasado brevemente por una escuela militar, a la que le habían enviado sus padres debido a su mal comportamiento en su etapa infantil. Después de concluir su instrucción secundaria, Kevin estudió interpretación en la Juilliard School de Nueva York. Tras un par de años en sus aulas, donde compartió estudios con Val Kilmer, abandonó las clases para incorporarse al New York Shakespeare Festival. En el año 1982 debutó en las tablas de Broadway con la obra de Henrik Ibsen "Espectros". En el teatro neoyorquino también tuvo la oportunidad de compartir escenario con uno de sus actores más admirados, Jack Lemmon.
Su título debut cinematográfico fue Se acabó el pastel (1986), film de Mike Nichols en el que interpretaba un personaje secundario. Con Nichols volvió a coincidir en Armas de mujer (1988).
El primer personaje importante de su carrera llegó en la película Mi padre (1989), drama familiar de Gary David Goldberg co-protagonizado por Jack Lemmon y Ted Danson. Al margen de sus actividades cinematográficas Kevin no descuidó su faceta de actor teatral, logrando en 1990 un premio Tony por su interpretación en la obra “Perdidos en Yonkers” de Neil Simon. 
En la siguiente década destacó en Glengarry Glen Ross (1992) de James Foley, según la obra de David Mamet, y logró el estrellato, alcanzando la fama internacional gracias a su interpretación en Sospechosos habituales (1995), una película dirigida por Bryan Singer por la que consiguió ganar el Oscar al mejor actor secundario, siendo también nominado al Globo de Oro. El mismo año apareció en el thriller Seven (1995), otro de sus títulos más importantes. En el año 1996 debutó como director con la película Albino Alligator, protagonizada por Matt Dillon, Faye Dunaway y Gary Sinise. Ocho años más tarde volvería a dirigir en Beyond the sea (2004), biopic basado en la vida de Bobby Darin, que también interpretó. En la parte final de los años 90 protagonizó importantes films, como L. A. Confidential (1997) de Curtis Hanson, Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) de Clint Eastwood o American beauty (1999), película por la que ganó su segundo Oscar, ahora en la categoría de mejor actor principal. Por su interpretación como Lester Burnham en la citada película de Sam Mendes, y por Atando cabos (2001) de Lasse Hallström, Spacey volvió a recibir nuevas nominaciones a los Globos de Oro.
Otros títulos de su filmografía son La vida de David Gale (2003) de Alan Parker, o Superman returns (2006), película en la que volvía a trabajar con Bryan Singer y en la que encarnaba a Lex Luthor. En 21: Black Jack (2008) interpretaba a un profesor que recluta a un grupo de brillantes alumnos para ganar dinero en Las Vegas. En Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2009), thriller sobre una unidad de élite militar con poderes paranormales, compartía créditos con George Clooney, Ewan McGregor y Jeff Bridges. En la comedia negra Cómo acabar con tu jefe (2011) era el jefe de Jason Bateman. Ultimamente ha trabajado en la televisión.
Aunque no se le conocen parejas amorosas estables, se le rumoreó una relación sentimental con Diane Dryer. Nunca se ha casado y se mantiene reservado en cuanto a su vida privada.


1 comentario:

  1. Claro! Bien conocido con un estilo de actuación bien convincente! Tremenda semblanza rica en detalles!!

    ResponderEliminar