Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 29 de julio de 2014

Theda Bara (Cincinnati, Ohio, US, 29-7-1885 / Los Angeles, California, US, 17-4-1955): In memoriam

LA PRIMERA VAMP DEL CINE

Aniversario natal de la actriz estadounidense del cine silente Theda Bara, la primera vamp convertida en estrella del celuloide y un icono de las artistas del cine mudo. De piel muy blanca y grandes ojos oscuros, en su tiempo se la consideró un sex symbol por la fascinación que ejercía en el público con su halo misteriosamente seductor e impúdico. Solía aparecer con maquillaje dramático y buenas dosis de khol en los párpados, velos, túnicas, plumas, joyas y pieles abundantes y tenía una suite de hotel especial alquilada por los Estudios Fox y exoticamente decorada para entretener a la prensa. Carmen (1915), Romeo y Julieta (1916), Camille (1917), Cleopatra (1917), Madame DuBarry (1917) o Salomé (1918) fueron algunos de los títulos que rodaría para la Fox, ninguno de los cuales se ha conservado. Encasillada en papeles de mujer fatal, su estética quedó obsoleta en la década de los años 20 con la aparición de las flappers. A pesar de su imagen de devoradora de hombres, sólo estuvo casada con uno, el director Charles Brabin, desde 1921 hasta su muerte en 1955. No tuvieron hijos.

Información procedente de la web 20minutos:

La Vamp
Antes de ella el término no existía. Theda Bara (1885-1955) fue la primera depredadora sexual del cine, la mujer fatal que condenaba a los hombres a la perdición, la vampira.
Nació en Cincinnati-Ohio como Theodosia Burr Goodman, hija de un sastre de éxito (judio de origen polaco), fue a la universidad y se fogueó en muchas compañías de teatro antes de conseguir meterse en el cine, al que llegó muy tarde para el canon de la época, a los 30 años.
Fue la primera actriz prefabricada de la historia: la Fox le inventó un nombre, Theda Bara, haciendo notar que se trata del anagrama de arab death (muerte árabe); un lugar de nacimiento tan éxotico como improbable (el desierto del Sahara); unos padres bohemios: un artista francés y su concubina, y, para añadir morbo, aseguraban que Theda tenía “poderes sobrenaturales” y que su apodo como maga era La Serpiente del Nilo.
Actuó en más de cuarenta películas entre 1914 y 1926, pero la mayoría se han perdido (como otros centenares de films mudos) y sólo quedan versiones completas de seis.
Sus grandes éxitos de taquilla fueron Cleopatra (J. Gordon Edwards, 1917) y The soul of Budha (J. Gordon Edwards, 1918). De la primera sólo han sobrevivido unos segundos y de la otra no hay constancia de que exitan copias.
Cansada de que sólo le ofreciesen papeles de vamp, no prorrogó el contrato con la Fox, partipó en la comedia paródica The unchastened woman (James Young, 1925) y se retiró a los 41 años. Era una de las actrices más deseadas por el público y mejor pagadas (4.000 dólares por semana, sólo por debajo de Charlie Chaplin).
Murió de un cáncer de estómago a los 69 años sin haber participado jamás en una película con sonido.

Theda Bara as "Cleopatra"

1 comentario:

  1. Ella para mí es todo un mito y siempre me llamó mucho ls atención su exagerado exotismo rayando en lo extravagante, así que la publicación me ha satisfecho la curiosidad que tenía de saber sobre ella.

    ResponderEliminar