Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 3 de julio de 2014

The Doors - Light my fire

JIM MORRISON (Melbourne, Florida, USA, 8-12-1943 / París, Francia, 3-7-1971): IN MEMORIAM

Tal día como hoy hace cuarenta y tres años murió Jim Morrison, el mítico y carismático vocalista del  influyente grupo de rock psicodélico estadounidense The Doors. Morrison, que comenzó su corta pero intensa carrera artística en 1965 en plena eclosión de la contracultura hippie, fascinado por la literatura y la poesia de los simbolistas franceses y otros autores como Richard Wallace, Aldous Huxley o Céline, estuvo asímismo muy influenciado en su estilo vocal por los cantantes Elvis Presley y Frank Sinatra. Muy partidario de las sustancias psicoactivas, solía consumir grandes cantidades de alcohol, marihuana, peyote y LSD. Su temprana, repentina y misteriosa desaparición a los 27 años -nunca se realizó una autopsia oficial de su cadáver- aún sigue dando que hablar. Sus restos yacen en el cementerio parisino Père-Lachaise, convertido en centro de peregrinación para sus fans. Tras el deceso del cantante, el éxito de la banda se disparó y su popularidad se ha mantenido hasta hoy. The Doors han vendido más de 32 millones de discos en USA y más de 100 millones en todo el mundo.

He aquí su perfil extraído de la página esmas:

James Douglas Morrison nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, hijo de Clara Clarke y George Morrison, un contralmirante de la marina norteamericana. Su infancia la vivió viajando la mayor parte del tiempo, por el trabajo de su padre.
En 1957 comenzó la Secundaria y ahí nació su hábito por la lectura. Consumía varias páginas al día de autores como Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire y Ginsberg, entre otros.
Su pasión por la poesía lo llevó a escribir versos y frases sueltas en pequeños cuadernos. En 1961 pasó a la Universidad de Florida, y tres años después, en 1964, se trasladó a Los Ángeles, California, donde realizó estudios cinematográficos.
Ahí conoció a Ray Manzarek, un joven interesado en la música, con quien en 1965 formaría el grupo The Doors, nombre que a Morrison le inspirara un poema de William Blake: "If the doors of perception were cleaned, all would appear infinite" ("si las puertas de la percepción estuvieran limpias, todo parecería infinito").
Morrison ponía la voz, Ray Manzarek figuraba en los teclados, Robby Kriegger con la guitarra y John Densmore en la batería. Los cuatro formaban el famoso grupo The Doors.
En sus inicios la banda difícilmente llegaba a los escenarios, y como no disponía de un repertorio amplio alargaba los temas con improvisaciones, mientras Morrison recitaba sus versos.
En 1967 grabaron su primer disco, The Doors, tras lo cual pusieron en la cima de las listas de popularidad temas como "Light my fire" y "Hello, I love you", al tiempo que la fama del grupo aumentaba día con día.
A través de esas piezas y otras como "The end" y "Break on through", el disco contiene un aire teatral, influido por las actuaciones de Morrison. En general, los temas hablan del sexo y las drogas.
Para sus seguidores, el gran aliciente en sus actuaciones era ver a Morrison entrar en trance a la mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como un loco. Despreciaba regularmente a la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto mostró los genitales al público y fue detenido por escándalo público.
Por esos años, 1967 y 1968, Morrison subía al escenario bajo los efectos del alcohol, de las drogas o de ambos; sus conciertos no se podían predecir, nadie estaba en condiciones de adelantarse a los acontecimientos.
Empero, hacia 1968 lanzan Waiting for the sun, producción discográfica en cuyas canciones se cambió el contenido sexual por temas con mensaje social.
En 1969 editan Morrison Hotel, cuyo título se debe al hotel elegido para la portada del disco, y en el que todos los temas están compuestos por Jim, aunque para alguno de ellos contó con la colaboración de sus compañeros.
Agobiado por las presiones y cansado de ser una estrella de rock debido a las persecuciones de la prensa y la policía, ese mismo año Morrison decide refugiarse en París, Francia, donde se deja crecer la barba y engorda varios kilos, por lo que resultaba prácticamente irreconocible.
En junio de 1971 la banda saca L. A. woman, cuando Morrison se encontraba en París. Un mes después, el 3 de julio, era encontrado muerto en la bañera de su habitación, víctima de un infarto.




Light my fire es una canción del álbum de debut de The Doors, grabado en septiembre de 1966, y lanzado en enero de 1967. Alcanzó el número uno en la lista Billboard de singles pop en 1967. El tema, emblemático del rock psicodélico, representa una pareja 'llegando alto', un término callejero para la sensación eufórica de la gente cuando se droga. Esta legendaria canción del guitarrista Robby Krieger, a la que el teclista Ray Manzarek añadió, el intro estuvo número 35 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

2 comentarios: