Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Paul Anka - Diana

HIS WAY

El cantante, compositor y actor canadiense Paul Anka (Ottawa, 30-7-1941), nacionalizado estadounidense a partir de 1990, cumple hoy 73 años. Con apenas 16 años accedió a la fama internacional con Diana, uno de los discos de 45 r.p.m. más vendidos de toda la historia. De ídolo adolescente se recicló en crooner en la línea de Frank Sinatra o Tony Bennett y ha tenido una carrera desigual pero larga.

Perfil extraído (con retoques y añadidos) de la página Biografías y Vidas:

Hijo de inmigrantes libaneses, ya en el colegio destacaban sus aptitudes como showman. A los quince años pasó unas vacaciones con un tío suyo introducido en el mundo del espectáculo que vivía en Los Angeles, con la idea de darse a conocer. En septiembre de 1956 grabó su primer disco, I confess, y al año siguiente, en un viaje a Nueva York, recorrió diversas discográficas hasta que Don Costa, de ABC Records, quedó impresionado por su potencial.
En julio de 1957 lanzó al mercado Diana, una canción suya dedicada a su antigua niñera que alcanzó casi de inmediato el número uno a ambos lados del Atlántico. Diana es un tema récord en muchos aspectos: permaneció nueve semanas en el número uno de las listas inglesas, se vendieron nueve millones de copias en poco más de un mes en todo el mundo y ha sido versionada en trescientas ocasiones por distintos artistas. Con dieciséis años, Paul Anka se erigió en el precursor y líder del movimiento teen de los cincuenta, cosechando ventas millonarias de sus baladas You are my destiny (1958) o Lonely boy (1959). Hasta principios de los sesenta siguió obteniendo grandes éxitos como el recordado Put your head on my shoulder (1959) o Puppy love (1960), sin que influyera en ello el cambio de discográfica (en 1962 dejó ABC para fichar por RCA, llevándose consigo los derechos de todo su catálogo). Participó también en diversas películas, la más conocida El día más largo (1962), para la que además compuso su famoso tema principal. Con los cambios en los gustos musicales, su popularidad remitió, pero siguió editando discos de relativo éxito. En Italia obtuvo un gran éxito en Sanremo con la canción Ogni volta (1964), que vendió un millón de copias y fue disco de oro. La adquisición de los derechos del tema Comme d'habitude del francés Claude François, que Paul Anka tradujo al inglés titulándolo My way, le devolvió al primer plano de la actualidad en 1969, especialmente después de que la canción se hiciera mundialmente famosa en la versión de Frank Sinatra. Asímismo en 1971 Anka proporcionó a Tom Jones uno de sus mayores hits con She's a Lady.
En los setenta firmó por United Artists, y en 1974 volvió a llegar al número uno con You're having my baby, a dúo con su protegida Odia Coates. A finales de la década, Paul Anka se estableció en el circuito de Las Vegas, en el que actuaban regularmente glorias pretéritas como Tom Jones o Johnny Cash. En 1983 fichó por CBS y editó el álbum Walk a fine line. Desde entonces su actividad discográfica inició un declive; dedicó más tiempo a actuar y a su vida privada, pero todavía editó trabajos como Freedom for the world (1987) y nuevas versiones de sus antiguos éxitos en Five decades greatest hits (1991), álbum para el que contó con la colaboración especial de la vocalista Ofra Haza en un par de temas.
Anka se casó con Anne de Zogheb, hija de un diplomático libanés, en 1963. La relación llegó a su fin en el año 2001. De este matrimonio tuvo cinco hijas: Amelia, Anthea, Alicia, Amanda y Alexandra. Desde 2008 está casado con la sueca Anna Aberg.



1 comentario: