Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Olga Guillot - Qué sabes tú

OLGA GUILLOT (Santiago de Cuba, Cuba, 9-10-1922 / Miami, Florida, US, 12-7-2010): IN MEMORIAM

Hace hoy cuatro años nos dejó la extraordinaria cantante cubana Olga Guillot, popularmente conocida como la 'Reina del bolero'. Con una dilatada carrera de más de sesenta años y cincuenta álbumes grabados, no hay duda de que nadie puede arrebatarle ese título a esta gran intérprete de personalísimo estilo que ejerció una acusada influencia en los artistas del género que ella, más que ningún otro, consagró en todo el mundo.

Perfil biográfico procedente de la página Univisión:

Una voz romántica que llevó al bolero a lugares inimaginables, así fue Olga Guillot, quien nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922.
Desde muy temprana edad mostró su sensibilidad y talento, por lo que se mudó con su familia a La Habana, donde formó el dúo Las Hermanitas Guillot al lado de su hermana Ana Luisa. Juntas se presentaron con gran éxito en el programa radiofónico La corte suprema del arte. Cautivada por la riqueza artística, en 1938 Olga comenzó con su preparación musical guiada por la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez. Sin embargo, el destino tenía preparada una sorpresa para Olga, y comenzando la década de los años cuarenta, Guillot formó parte del cuarteto Siboney, donde conocería al pianista Facundo Rivero, quien la ayudó a debutar como solista en el Zombie Club.
Con el tema Stormy weather (Lluvia gris), en 1946 Olga alcanzó gran éxito al interpretar esta canción en español y un año más tarde la Asociación de Críticos la eligió la cancionera más destacada de Cuba. Esto le valió para que Miguelito Valdez confiara en su talento y se la llevara a Nueva York a grabar con el sello Decca. Y más tarde viajó a México para filmar su primer película La Venus de fuego junto a la actriz mexicana Meche Barba. 
Para la siguiente década, Guillot recorrió casi toda Latinoamérica dando a conocer su talento en canciones como Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez, que en Cuba vendió medio millón de copias. Fue reconocida como "Mejor Voz Cancionero de Cuba" por la Unión de Crónica Tele-Radial, durante los años 1954 a 1956. Tras ese reconocimiento, la cantante volvió a México para imponer en primer lugar el bolero con el tema Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez. Para el año 1958 la cantante viajó a Europa por primera vez y el éxito no se hizo esperar en países como Italia, Francia, Alemania y España.
Vivir dentro del mundo de la música originó que Olga se relacionara sentimentalmente con el compositor René Touzet, con quien tuvo una hija a la que nombraron Olga María y con la cual radicó temporalmente en Venezuela tras abandonar definitivamente a Cuba por causa de la Revolución.
En 1961 recibió un Disco de Diamante por las altas ventas que logró en Cuba durante los años 1954 a 1960, y dos años más tarde recibió la Palma de Oro en Hollywood como mejor bolerista latinoamericana, título que le otorgó la Academia de Artes John F. Kennedy. Pero Olga no olvidó su amarga salida de su país y decía: “En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido”, detalló el diario mexicano La Jornada. 
Durante su estancia en Estados Unidos, Olga fue la primer artista de habla hispana en presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York, donde realizó su primer concierto histórico el 31 de octubre de 1964. Con una carrera fructífera, la cantante se trasladó a México de nueva cuenta para vivir ahí durante más de tres décadas y en donde tuvo un programa televisivo titulado El Show de Olga Guillot, escenario donde apadrinó a una de las mejores voces de México, el cantante José José.
Además de ser conocida como ‘La Reina del Bolero, también es considerada como ‘La Madre del Bolero’, y en su voz temas como Adoro, del autor Armando Manzanero, obtuvieron fama mundial, y con el tema Me muero, me muero, de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la pionera de la canción erótica. Así como triunfaba en su faceta de cantante, también demostró gran capacidad histriónica, pues participó en 16 películas del Cine de Oro en México, donde compartió cartel con actores como Germán Valdés Tin Tan, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdoba.
Olga poseía una carrera de 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante. Y para el año 2000 Olga firmó contrato con Warner Music. Y en los últimos años de su vida vivió entre México y Estados Unidos hasta que el 12 de julio del 2010, Olga Guillot, ‘La Reina del Bolero’ falleció a causa de un infarto en el hospital Monte Sinaí de Miami.



"Qué sabes tú", un bolero compuesto por la portorriqueña Myrta Silva a comienzos de los años 60, es objeto de una sobresaliente interpretación de la inigualable Olga Guillot.


Olga Guillot en 'Qué sabes tú' por diariodecuba

1 comentario: