Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 14 de julio de 2014

Ingmar Bergman (Upsala, Suecia, 14-7-1918 / Fârö, Suecia, 30-7-2007): In memoriam

EL CINEASTA METAFÍSICO

Tal día como hoy hace 96 años nació el cineasta sueco Ingmar Bergman, figura clave en la cinematografía mundial de la segunda mitad del siglo XX, quien con personalísimo estilo, sin concesiones a la galeria, indagó con inusitada profundidad en los conflictos de la psique humana. Descubierto por la crítica europea a partir de Un verano con Mónica (1953) y Sonrisas de una noche de verano (1955), su carrera adquirió una dimensión internacional cuando su película El séptimo sello (1957) fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Desde entonces los premios y reconocimientos a su obra se sucedieron: tres Oscars, seis Globos de Oro, un César en Francia, un León de Oro en Venecia, un Oso de Oro en Berlín, etc. Además de filmar más de cincuenta películas, dirigió multitud de obras de teatro en Estocolmo durante cinco décadas, así como films para la televisión. Saraband (2003) fue el último. Para muchos, la excelencia y complejidad de la obra de Ingmar Bergman le acreditan como el director más importante de la historia del cine.

Perfil biográfico reproducido de la página decine21:

El señor de las angustias
por José María Aresté

En pocos cineastas se identifica tanto vida y obra como en Ingmar Bergman. Educación, vida conyugal, angustias, dudas y esperanzas, soledad, conforman el universo fantasmal de un director atormentado.
Una infancia desgraciada. Ingmar Bergman, nacido en 1918 en Upsala, Suecia, en el seno de una familia luterana, cuyo padre era pastor de almas, tuvo una educación rigorista que le marcó. En 'La linterna mágica', sus memorias, existe algún rayo de luz al describir la relación con sus padres, pero dominan sobre todo las tinieblas; recuerdos de castigos, conceptos religiosos, que en vez de acercarle de Dios, le distancian, autoengaños y desavenencias. En ese valle de sombras, brilla el hallazgo del cine, que describe así: “Lo que yo más deseaba en el mundo era un cinematógrafo. Un año antes [tenía entonces 9 años] había ido al cine por primera vez y había visto una película que trataba de un caballo, creo que se titulaba Belleza negra y estaba basada en un famoso libro infantil. La pasaban en el cine Sture y nosotros estábamos en la primera fila del anfiteatro. Para mí ése fue el principio. Se apoderó de mí una fiebre que no desaparecía. Las sombras silentes vuelven sus pálidos rostros hacia mí y hablan con voces inaudibles a mis más íntimos sentimientos. Han pasado sesenta años y nada ha cambiado, sigue siendo la misma fiebre.” Cuando su hermano Dag recibió como regalo de Navidad una cámara, sacrificó su colección de soldaditos de plomo en un intercambio amistoso.
El inquieto Ingmar Bergman estudió arte y literatura en la Universidad de Estocolmo. Se mueve por ambientes bohemios, cultiva el existencialismo. Interesado por el teatro, dirige piezas estudiantiles, que le abren el campo profesional. Entre los autores que representa, aparte de piezas suyas, destaca su compatriota August Strindberg, otro sufridor nato, además de Shakespeare, Ibsen y Molière. En el mundo de la escena llega a dirigir varios teatros, como el Dramaten de Estocolmo.
Su relación con el cine viene de la mano de la productora Svensk Filmindustri. Tras escribir un guión para Alf Sjöberg, Tortura, debuta en la dirección en 1944 con el significativo título de Crisis. Todos sus filmes tienen un toque personal, elementos autobiográficos; aunque en alguna ocasión se basen en material ajeno. Un verano con Mónica (1953) presenta huellas de sus amores juveniles, como las tiene de su experiencia conyugal Secretos de un matrimonio (1973).
Su búsqueda de lo trascendente comprende un largo recorrido fílmico, que va desde El séptimo sello (1957), pasando por Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella (1960), hasta la trilogía Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1963) y El silencio (1963), donde aboca en un agnosticismo desesperado. El último film en cine como director, Fanny y Alexander (1984), dibuja su vida de infancia. A partir de aquí otros filmarán sus guiones, basados en recuerdos familiares: Bille August, Las mejores intenciones (1992); su hijo Daniel, Niños del domingo (1992); y su ex mujer (Ingmar pasó por 5 matrimonios) Liv Ullmann, Encuentros privados (1996) e Infiel (2000). Gran director de actores, en sus películas brillan Harriet Andersson, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson, Gunnar Björnstrand, e incluso Ingrid Bergman. Maestro de la luz, apoyado por la cámara mágica de los operadores Gunnar Fischer y Sven Nykvist, pocos han sacado tanto partido como él al rostro de sus actores, mediante el uso recurrente del primer plano.
El mítico cineasta sueco Ingmar Bergman falleció el lunes, 30 de julio de 2007, a los 89 años, en su casa de la isla báltica de Faro. Según la hermana del director, Eva Bergman, “tuvo una muerte dulce y tranquila”.


1 comentario: