Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 11 de julio de 2014

Gertrude Michael - Sweet marihuana

FUMAR ERA UN PLACER

El tristemente célebre Código Hays determinaba con una serie de reglas restrictivas qué se podía ver en pantalla y qué no en las producciones estadounidenses. Creado por la asociación de productores cinematográficos de Estados Unidos describía lo que era considerado moralmente aceptable, Fue escrito por uno de los líderes del Partido Republicano de la época, William H. Hays, uno de los principales miembros del MPAA (Motion Picture Producers and Distributors Association of America) y se hizo popular bajo su apellido. Se aplicó desde 1934 hasta que se abandonó en 1967, para dar lugar al nuevo sistema de Clasificación por edades. El código constituyó un sistema de censura, que prohibía la exhibición en Estados Unidos de la mayoría de las películas europeas o independientes que a menudo violaban el estilo de Hollywood.

El código enumeraba tres "principios generales":
  • No se autorizará ningún film que pueda rebajar el nivel moral de los espectadores. Nunca se conducirá al espectador a tomar partido por el crimen, el mal, el pecado.
  • Los géneros de vida descritos en el film serán correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo.
  • La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del auditorio no irá hacia aquellos que la violentan.
Obviamente, estaba prohibida cualquier imagen referente al uso de drogas ilícitas. Corría el año 1934 y estaba prohibido el alcohol en los Estados Unidos, pero la marihuana era legal.

Gertrude Michael (1911-1964) fue una cantante y actriz estadounidense de cine y televisión. Su momento estelar más recordado es esta secuencia (muy pre-código Hays) de "Murder at the Vanities" (1934), musical producido por Paramount Pictures, dirigido por Mitchell Leisen y protagonizado por Gertrude Michael y Victor McLaglen. El impagable número constituye toda una oda a ese derivado del cannabis invocado por Rita Ross, el personaje interpretado por Miss Michael en la película.



SWEET MARIHUANA (aka "Marahuana") 
From the film "Murder At The Vanities" (1934) 
(Music: Arthur Johnston / Lyrics: Sam Coslow)


Soothe me with your caress
Sweet marihuana, marihuana
Help me in my distress
Sweet marihuana, please do
You alone can bring my lover back to me
Even though I know it's all a fantasy
And then you put me to sleep
Sweet marihuana, marihuana

(Instrumental break)

You alone can bring my lover back to me
Even though I know it's all a fantasy
And then you put me to sleep
Sweet marihuana, marihuana


1 comentario:

  1. Tremendo fragmento que no conocía en absoluto. Lo del código, interesantísimo!

    ResponderEliminar