Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Amedeo Modigliani - Portraits

AMEDEO MODIGLIANI (Livorno, Italia, 12-7-1884 / París, 24-1-1920): IN MEMORIAM

Hace hoy 130 años nació el pintor y escultor italiano Amedeo Clemente Modigliani, perteneciente a la denominada Escuela de París. Arquetipo del artista bohemio, creador atormentado entre la genialidad y el infortunio, en su vida hubo estupefacientes, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad y sólo alcanzó la fama después de muerto. Pasó de la pintura influenciada por los macchiaioli florentinos (para quienes la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro) a la escultura, que tuvo que abandonar porque el polvo le causaba problemas a su ya deteriorada salud. Como pintor, su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma. Amedeo Modigliani, un genio desdichado, sensible y violento, murió en la miseria a los 35 años. Hoy es uno de los pintores más admirados y cotizados del siglo XX.

Este es su perfíl procedente (y modificado) de la página Buscabiografías:

Fue el menor de cuatro hermanos (el primogénito, Emmanuel, llegó a ser un importante dirigente del movimiento anarquista italiano condenado a prisión por la justicia italiana). Hijo de Flaminio Modigliani, prestamista de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer progresista que ejerció una poderosa influencia en Amedeo. Se crió en el barrio judío. Poco después de comenzar sus estudios de pintura, en la pubertad, sufre un ataque de fiebre tifoidea y más tarde padece una grave pleuritis tuberculosa, de cuyas secuelas nunca se recuperó. Cursó estudios de arte en Florencia (1902) y en Venecia (1903).
En el año 1906 atraído por la pintura de Toulouse-Lautrec, viaja a París, por la época el centro de la vanguardia, donde conoce a Pablo Picasso, Jean Cocteau y otros personajes célebres. Llevó una vida temeraria y desenfrenada, que poco a poco le fue mermando la salud. 
Influido por el fauvismo y también por el escultor rumano Constantin Brancusi, sus primeras obras son esculturas inspiradas en las máscaras africanas, que realiza en su estudio alquilado en Montparnasse. La estilizada geometrización de las formas denota el impacto que sobre él ejerció el descubrimiento del arte primitivo. En 1912 expuso un Conjunto decorativo de ocho cabezas de piedra en el Salón de Otoño. En cuanto a su pintura, inspirada en Cézanne, el cubismo, la época azul de Picasso, Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro, se caracteriza por la simplificación de la imagen y el color, con líneas sinuosas, formas planas y proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana caracterizados por los rostros ovalados. 
En 1914, cuando estalla la guerra, intenta alistarse pero su mala salud se lo impide. Retrató a Paul Guillaume, marchante que le compra algunos cuadros, Beatrice Hastings, una poetisa sudafricana con la que mantuvo una tormentosa relación amorosa, y, sobre todo a Léopold Zborowski, poeta polaco que, desde 1917, será, a la vez, representante y amigo. Su primera exposición individual se realizó ese año en la galería de Berthe Weill, y es clausurada por la policía a causa de unos desnudos calificados de inmorales (ahora sus obras más cotizadas) que se mostraban en el escaparate de la sala. Estos cuadros rebosan una sensualidad lánguida y complacida; la línea que perfila los cuerpos es sutil, melodiosa y elegante; los ojos almendrados de los rostros dotan a las figuras de una mórbida melancolía.
Conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. Poco a poco consigue vender obras, pero su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol. Consumido por la enfermedad, tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda a nadie, el pintor muere el 24 de enero de 1920 de meningitis tuberculosa en un hospital de París. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el octavo mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso. Amedeo Modigliani fue sepultado el 27 de enero en el cementerio de Père Lachaise en Paris. Jeanne Hébuterne fue enterrada a su lado.

Amedeo Modigliani, 1915

1 comentario: