Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 21 de junio de 2014

Salomé - S'en va anar (live 1968)

TANT DE TEMPS QUE HA PASSAT

La cantante española María Rosa Marco Poquet (Barcelona, 21-6-1939), más conocida como Salomé, cumple hoy 75 años.
Comenzó su carrera como cantante en Radio Barcelona. En 1963, en su ciudad natal, ganó junto a Raimon el Festival Internacional de la Canción Mediterránea con "S'en va anar" de Andreu/Borrell interpretada en catalán. Grabó diversos discos con casas discográficas como Iberofón y Zafiro y en 1967 firmó con Belter, compañía que editó sus éxitos en castellano y catalán.
En 1969 fue designada para representar a TVE en el Festival de Eurovisión celebrado en el Teatro Real de Madrid con la canción "Vivo cantando" del matrimonio compuesto por Aniano Alcalde y María José de Ceratto. Acompañada de los Valldemosa en los coros, resultó vencedora en cuádruple empate con las canciones de Países Bajos, Reino Unido y Francia. Fue la segunda ocasión, y hasta ahora última, en la que España ganó el certamen. Su histórico vestido, diseñado por Pertegaz, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa a modo de flecos, un cinturón de raso del mismo color y tres collares de 1 kilo cada uno. El triunfo de la canción española fue noticia de primera magnitud en su día. En la memoria de los españoles y de muchos eurofans, aquella actuación de hace 45 años ha quedado como un icono del Eurofestival. Salomé grabó "Vivo cantando" en ocho idiomas diferentes y, aunque ella era una cantante predominantemente melódica, ese fue su mayor hit.
Una vez capitalizado el éxito, Salomé se casó con el representante artístico valenciano Sebastián García Vernetta, con quien tuvo un hijo, y se estableció en Valencia, reapareciendo de forma esporádica y realizando grabaciones antológicas como las dedicadas a boleros de Armando Manzanero, a los que supo imprimir su sello personal, o al folklore catalán.

Salomé y Raimon, vencedores de la V edición del Festival del Mediterráneo





Muy asidua a los festivales de la época, en 1968, un año antes de Eurovisión, Salomé estuvo en el Festival de Sopot (Polonia), donde interpretó su éxito de cinco años antes en el del Mediterráneo.

1 comentario: