Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 29 de junio de 2014

Lana Turner (Wallace, Idaho, US, 8-2-1921 / Los Angeles, California, US, 29-6-1995): In memoriam

DE SWEATER GIRL A GLAMOUR STAR

Tal dia como hoy, hace diecinueve años, pasó a mejor vida la actriz estadounidense Lana Turner, prototipo en su tiempo de la estrella hollywoodense.

Perfil biográfico tomado (con algunos añadidos) de la Página El Criticón:

Una de las más arrebatadoras presencias femeninas de los años 40, de nombre auténtico Julia Jean Mildred Frances Turner, Lana nació el 8 de febrero de 1920 en Wallace, Idaho (Estados Unidos), pero pronto se trasladó con su familia a las soleadas costas de California. No demasiado buena estudiante, fue descubierta para el mundo del espectáculo un día que se saltó las clases escolares que tanto aborrecía. Su belleza no pasó desapercibida y pronto se convirtió en una de las pin-ups más famosas de su tiempo (le llamaban "la chica del suéter").
Pronto dio el salto a la gran pantalla interpretando un breve papel en la película Ha nacido una estrella (1937) de William Wellman. Mejores personajes logró ese mismo año con They won't forget (1937) de Mervyn Leroy y El gran Garrick (1937) de James Whale. Otras películas como Andrés Harvey se enamora (1938) fueron haciendo que la rubia Lana Turner consiguiera cierta notoriedad debido a su imponente físico hasta lograr el estrellato en su mejor década cinematográfica, los años 40.
Su primer matrimonio (de los siete que contrajo) fue en el año 1940 con el músico Artie Shaw, al que conoció en el rodaje de Dancing Co-Ed (1939). El enlace duró poco, ya que siete meses después de la boda terminaron separándose. En 1942 se casó con el actor Steve Crane, de quien se divorció un año después para volver a contraer matrimonio otra vez con el propio Crane el mismo año de la separación. Mientras tanto su físico brillaba en títulos importantes como Las chicas de Ziegfeld (1941) de Robert Z. Leonard o El extraño caso del Dr. Jeckyll (1941) de Victor Fleming.
En la Metro fue acreditada al lado de destacados compañeros de reparto masculino como Clark Gable en (entre otras películas) Quiero a ese hombre (1941), con Robert Taylor en Senda prohibida (1942), con John Garfield en la obra maestra El cartero siempre llama dos veces (1946), con Van Heflin en La calle del Delfín Verde (1947) o con Gene Kelly en Los Tres Mosqueteros (1948).
Su vida amorosa siguió en ebullición e inestabilidad tras su nuevo divorcio en el año 1944 de Crane y su posterior matrimonio con el millonario Bob Topping. Su aparición en la citada El cartero siempre llama dos veces de Tay Garnett la elevó definitivamente a estrella, un status confirmado en los años cincuenta con La viuda alegre (1952) de Curtis Bernhardt, Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli, La seductora (1954) de Richard Brooks, Brumas de traición (1954) de Gottfried Reinhardt, El hijo pródigo (1955) de Richard Thorpe, El zorro de los océanos (1955) de John Farrow, Las lluvias de Ranchipur (1955) de Jean Negulesco, Astucias de mujer (1956) de David Miller, Vidas borrascosas (1957) de Mark Robson, papel por el que Lana obtuvo su única nominación al Oscar, o Imitación a la vida (1959) de Douglas Sirk.
Sus devaneos afectivos y problemas con la bebida seguían siendo protagonistas en las revistas sensacionalistas del momento. En el año 1953 se casó con el "Tarzán" Lex Barker (de quien se divorció en 1957) y en 1958 estalló el gran escándalo con el asesinato de su amante Johnny Stompanato por parte de su hija Cheryl Crane. El juicio contra la hija de Lana fue un acontecimiento, en especial por la publicidad de las cartas sexuales entre Lana y el gángster Stompanato en las que se ponía de manifiesto la excitada libido de la rubia actriz y su gusto por el sadomasoquismo. Su hija Cheryl (que había acuchillado a Stompanato) fue declarada inocente por homicidio justificado. Los años 60 comenzaron con otro cónyuge, Fred May, del que se divorció dos años después.
Su carrera cinematográfica después del escándalo tomó un camino descendente a pesar del éxito de Imitación a la vida, quizá su mejor película, ya que sus films de la década de los años 60 -Retrato en negro (1960), Brotes de pasión (1961), Soltero en el paraíso (1961), Trampa a mi marido (1962), Mil caras tiene el amor (1965), La mujer X (1966) y El terrón de azúcar (1969)- no estuvieron a la altura del trabajo de Sirk y tampoco fueron recibidos con alborozo en la taquilla. Las apariciones de Lana Turner en el cine se fueron haciendo menos regulares con el tiempo hasta su retiro definitivo del cine en 1980, aunque reapareció en 1982 en la serie televisiva "Falcon Crest".
Lana continuó sin encontrar su pareja ideal y así fueron cayendo nuevos matrimonios con Robert Eaton (1965-1969) y el séptimo y último con Ronald Dante (1969-1972). Además de sus matrimonios, la fogosa Lana Turner mantuvo romances con hombres tan dispares como Howard Hughes, Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Victor Mature, Fernando Lamas o Tyrone Power.
Lana Turner fue galardonada por el conjunto de su carrera con el premio Donostia del Festival de San Sebastián en 1994. Al año siguiente murió en California víctima de un cáncer de esófago. Tenía 74 años.

 

1 comentario: