Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 10 de junio de 2014

Judy Garland - You made me love you (Broadway melody of 1938)

JUDY GARLAND (Grand Rapids, Minnesota, US, 10-6-1922 / London, UK, 22-6-1969): IN MEMORIAM

Aniversario natal de la inolvidable cantante y actriz estadounidense de carisma irrepetible, cuya existencia se debatió entre el éxito profesional y su continua lucha contra la adversidad, materializada en serios problemas psicológicos, económicos y una salud muy quebrantada por sus adicciones, que acabaron con su vida a la temprana edad de 47 años. 
Frances Ethel Gumm creció en una familia consagrada al espectáculo y tuvo una infancia feliz en la que nunca se aplicaron ni el castigo ni la disciplina. Debutó en el teatro a los 30 meses de edad, pero se inició en el escenario cuando tenía seis años, formando con sus hermanas un grupo de vodevil llamado The Gumm Sisters y ya demostró una habilidad como cantante muy superior a la que correspondía a su edad. Sin dar señal alguna de timidez, cantaba la nota exacta, con el timbre adecuado, llevando un compás perfecto. Bajo sugerencia del productor George Jessel cambió su nombre por el de Judy Garland y, con el trío ya disuelto, se dirigió con su madre a Hollywood para participar en varias pruebas cinematográficas que pronto demostraron el elevado talento vocal de la gran intérprete, consiguiendo firmar un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer en 1935. Su padre murió a finales de ese año.
Después de aparecer en el corto musical Every Sunday (1936), junto a Deanna Durbin, otra joven artista, su primer largometraje para la MGM fue Pigskin parade (1936) de David Butler en un papel secundario. En su siguiente película Broadway melody of 1938 (1937), Judy llamó poderosamente la atención del publico en la secuencia en que cantaba Dear Mr Gable, you made me love you. Entonces el estudio decidió unir a Garland junto al joven actor Mickey Rooney, y así nació una de las parejas cinematográficas más exitosas, que llegaría a compartir protagonismo en nueve films.
Su gran salto al estrellato se produciría cuando interpretó su papel más recordado, el de Dorothy en la famosa película El mago de Oz (1939), excelente título dirigido por Victor Fleming. Esa actuación le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil. La canción 'Over the rainbow', que cantó en el film se convertiría en su sello personal el resto de su carrera.
Además de encabezar junto a Rooney los títulos de la serie dedicada al personaje de Andy Hardy, la pareja se lució en musicales como Hijos de la farándula (1939), Armonías de juventud (1940), Chicos de Broadway (1941), o Girl crazy (1943) y Judy sin Mickey en otros como Little Nelly Kelly (1940), Ziegfeld girl (1941) o Presenting Lily Mars (1943). En 1941 Garland se casó con el músico David Rose, de quien se divorciaría en 1944. Entretanto, Gene Kelly debutó a su lado en For me and my gal (1942). Ya convertida en un valor sólido para la taquilla y en una de las principales estrellas de MGM, Vincente Minnelli, con quien se casaría en 1945, la dirigirá en el musical Cita en Saint Louis (1944), que supuso un gran éxito comercial, el mayor de su carrera en la pantalla, así como en El reloj (1945), donde por primera vez actúa en un papel dramático que no le exige cantar y, finalmente, emparejada de nuevo a Gene Kelly, en El pirata (1948), magnífico e innovador musical no bien valorado en su día. Otros éxitos fueron Las chicas de Harvey (1946) de George Sidney, Desfile de Pascua (1948) de Charles Walters, junto a Fred Astaire, o En aquel viejo verano (1949) de Robert Z. Leonard.
Pero el precio de la fama fue elevado. Sus contratos con MGM estipulaban que si su aspecto físico cambiaba, o se estropeara la voz y no pudiera actuar satisfactoriamente, se la podría suspender sin sueldo. No pasó mucho tiempo antes de que se encontrara con las drogas: Le habían prescrito Benzedrine y Phenobarbital para controlar su apetito y así, su peso. Aunque los medios de comunicación se ocuparon de presentar su vida como algo sensacional, la cruda verdad era que el comportamiento de Garland estaba siendo dictado de forma dramática por los cócteles de drogas a que estaba enganchada: con estimulantes que creaban estados psicóticos e insomnio y barbitúricos que le causaban dolores de cabeza, fatiga y cambios de comportamiento. La explosiva combinación de su inestabilidad emocional y los fármacos sin límite, suministrados por MGM para obligarla a mantener el ritmo de trabajo exigido en interminables horas de ensayos, la llevaron al colapso y en 1947 sufrió su primera gran crisis nerviosa que precisó hospitalización. Después hubo de ser sustituída en tres rodajes. Ya notoriamente enferma, tras completar a duras penas la filmación de Repertorio de verano (1950) de Charles Walters, al lado de Gene Kelly, el estudio la despidió. Desprestigiada por la prensa más envilecida, Judy vió como a los 28 años su carrera en el cine se daba por concluída, pues ningún otro estudio quería arriesgarse a contratarla, a pesar de haber contribuído de manera sustancial a engrosar las arcas de la compañía MGM durante quince años.
Su inestable vida personal continuó inmersa en problemas psicológicos que terminarían siendo una constante hasta el fin de sus días. Divorciada de Minnelli, en 1951 comienza una relacion sentimental con Sidney Luft, quien se convierte en su representante (y su tercer marido al año siguiente) y le organiza una gira de conciertos por el Reino Unido, incluyendo el London Palladium. Ese mismo año debuta en Broadway en el Palace, lo que resulta un enorme éxito y le hará ganar un premio Tony especial. Al año siguiente se casan y, en acuerdo con Warner Bros, preparan la producción de la que llegaría a ser su mejor y más costosa película, Ha nacido una estrella (1954), cuya dirección se encomienda a George Cukor, siendo James Mason su coprotagonista. El estreno en el Pantage de Los Angeles es legendario: asistió el todo Hollywood ataviado con sus mejores galas para celebrar el retorno de Garland a la pantalla después de cuatro años de ausencia. La película sería candidata al Oscar en seis apartados, entre ellos a la mejor actriz protagonista y a otra de sus canciones fetiche, The man that got away. Aclamada por crítica y público, todo el mundo esperaba el premio para Judy, que finalmente recayó a manos de Grace Kelly, la actriz de moda por entonces, y el film se fue de vacío de la ceremonia de entrega. Parece que Louis B. Mayer, el todopoderoso y siniestro jefazo de MGM, se involucró en una oscura campaña para que así sucediese. Judy hubo de contentarse con un Globo de Oro por la que fue mejor interpretación de su carrera y no volvió a actuar en una película hasta siete años después.
Todo ese tiempo lo dedicó a cantar en teatros, clubs nocturnos o televisión, lo que fue dando pie al 'culto Garland', en base a una creciente y entusiástica legión de seguidores que la vitoreaban allá donde la estrella se presentaba. Más que en ninguna otra ocasión así ocurrió en su concierto más legendario, el 23 de abril de 1961 en el Carnegie Hall de Nueva York, apoteósica y memorable cumbre ya no sólo de su carrera sino de toda la historia del showbiz. De este recital se editó un doble álbum en vivo de millonarias ventas, que permaneció 73 semanas en las listas de Billboard, 13 de ellas en el número uno, ganó cuatro premios Grammy y nunca ha sido descatalogado desde entonces, un record insuperado hasta hoy. En 2003 el álbum fue elegido por la Biblioteca de Congreso estadounidense para formar parte del Registro Nacional de Grabaciones, organismo encargado de preservar para la posteridad grabaciones sonoras 'cultural, histórica o esteticamente importantes que informen o reflejen la vida en los Estados Unidos'.
Su vuelta al cine se produjo con ¿Vencedores o vencidos? (1961) de Stanley Kramer, cuyo dramático papel le reportó una segunda candidatura al Oscar y al Globo de Oro, esta vez como actriz de reparto. Las dos últimas películas que protagonizó fueron el drama Angeles sin paraiso (1963) de John Cassavetes, compartiendo créditos con Burt Lancaster, y Podía seguir cantando (1963), musical dramático de Ronald Neame en el que encabezó el reparto junto a Dirk Bogarde.
En 1963 y 1964, la cadena de televisión CBS produjo "The Judy Garland Show", programa semanal que sería nominado a cuatro premios Emmy, aunque no resultó rentable y fue cancelado tras 26 semanas de emisión. Este último año regresa a los escenarios para presentar (y actuar en su compañía) a su hija Liza Minnelli, que a la sazón contaba con 18 años de edad, en el London Palladium, donde ambas obtuvieron otro éxito notorio, también editado en doble álbum. Divorciada de Luft tras diversas batallas legales por la custodia de los dos hijos que ambos tuvieron en común, a fines de 1965 por cuarta vez contrae matrimonio con Mark Herron, un promotor de conciertos, de quien se separó seis meses después, aunque el divorcio no llegaría hasta comienzos de 1969.
Pese a su cada vez más deteriorada salud, en adelante siguió alternando recitales por todo el mundo y actuaciones televisivas. Ya muy mermado su estado físico a causa de las drogas y el alcohol, el último concierto lo dio en marzo de 1969 en Copenhague y el mismo mes se casó en Londres por quinta vez. Su último marido, Mickey Deans, empresario británico doce años más joven que ella, fue quien la encontró sin vida la mañana del 22 de junio en el cuarto de baño de la casa que la pareja había alquilado en Chelsea. Se certificó que su muerte fue 'accidental' y debida a una sobredosis de barbitúricos. La autopsia además reveló que la estrella padecía cirrosis. Embalsamados sus restos fueron trasladados a Nueva York, donde el 27 de junio se procedió a su incineración y funeral, al que asistieron más de 20.000 personas, que esperaron durante horas para despedir finalmente a la adorada estrella. Los violentos incidentes acaecidos horas después en el bar 'Stonewall Inn', un lugar de reunión de homosexuales que aquella madrugada velaban a su diva cuando la policía irrumpió en el local, constituyeron la piedra de toque para la consolidación del movimiento por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT, que cada año se conmemora en muchos países de todo el mundo el 28 de junio. Judy Garland se convirtió a partir de su desaparición en el máximo icono gay a escala global.
Judy Garland estuvo casada con David Rose (1941-1944), Vincente Minnelli (1945-1951), padre de su hija Liza, Sidney Luft (1952-1965), con quien tuvo a Lorna y Joey, Mark Herron (1965-1969) y Micky Deans (1969).
El American Film Institute la ha catalogado la octava mayor estrella femenina de la historia del cine.



Este fragmento audiovisual corresponde a Melodías de Broadway 1938 (1937) de Roy Del Ruth, el segundo largometraje de Judy Garland para Metro-Goldwyn-Mayer. El estudio la había contratado a finales de 1935, pero no sabía muy bien qué hacer con aquella adolescente de portentosa voz. A comienzos de 1937, contando Judy con catorce años, los ejecutivos de M.G.M. ofrecieron una fiesta de cumpleaños a Clark Gable, a la sazón el más taquillero actor de la compañía del león. Como regalo, Garland cantó en esa celebración You made me love you (James V. Monaco / Joseph McCarthy), un antiguo éxito de Al Jolson que en la voz de la jovencísima intérprete sorprendió a propios y extraños. Consecuentemente, en la siguiente película (el musical anteriormente mencionado) en que Judy apareció, donde personificaba a una fan del actor, se incluyó su interpretación de la canción con la letra transformada, haciéndola comenzar con las palabras "Dear Mr. Gable". Esta memorable secuencia supuso su descubrimiento por el gran público y el despegue de la extraordinaria carrera de la inolvidable Judy Garland, quien se convertiría en primerísima estrella de M.G.M. hasta 1950, año de su despido.


1 comentario:

  1. Ésta es otra de las grandes publicaciones de Javy en correspondencia con la grandeza de Judy!!

    ResponderEliminar