Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 15 de junio de 2014

Johnny Hallyday - L'idole des jeunes

TRIBUTE TO JOHNNY HALLYDAY (Paris, France, 15-6-1943)

El cantante y actor francés, nacido Jean-Philippe Smet de padre belga y madre francesa, cumple hoy 71 años. Desde sus inicios como rocker francófono por excelencia (fue llamado el Elvis francés) ha transitado toda clase de estilos musicales: rock 'n' roll, twist, madison, rhythm & blues, soul, rock psicodélico, pop, baladas, etc, siendo siempre el rock su principal referencia musical. Idolatrado por la juventud en los años ye-yé, su matrimonio con la cantante Sylvie Vartan (1965-1980), del que nació su hijo David Hallyday, también cantante, incrementó aún más su presencia mediática. Vendedor de más de 100 millones de discos, ha sido recompensado con 40 discos de oro, 22 de platino y 3 de diamante. Establecido como una de las personalidades más relevantes de la cultura francesa, fue distinguido como Caballero de las Artes y las Letras en 1995 y Caballero de la Legión de Honor en 1997.

He aquí su perfil según la página Biografías y Vidas:

Separados sus padres a los pocos meses de nacer, se crió con la hermana de su padre, que estaba casada con el artista de variedades Lee Hallyday, de quien Johnny tomaría el apellido para su sobrenombre artístico; su infancia transcurrió en diversas capitales europeas. Aficionado a la música, a los dieciséis años empleó su sueldo de cargador de camiones en el Mercado Central de París para comprarse una guitarra. Ya por entonces tocaba en Golf Drouot, un club pionero en la difusión del rock and roll en suelo francés.
Tras debutar en la radio y en la televisión en 1959 y cosechar su primer éxito discográfico con una versión francesa de Let's twist again titulada Viens danser le twist (1961), consolidó su popularidad y prestigio gracias a una recopilación de logradas versiones en francés de temas clásicos del rock and roll; de ese álbum, titulado Johnny Hallyday sings America's rockin' hits (1962), se vendió más de un millón de copias. A partir de entonces recorrió el viejo y el nuevo continente en triunfales giras. A mediados de los 60, tras un intento de suicidio, volvió a los escenarios estadounidenses para presentar Jeune homme (1968).
Pese al cambio de gustos, Johnny Hallyday mantuvo hasta cierto punto su popularidad en los 70 y los 80, combinando sus interpretaciones de rock y twist con temas más en la línea del pop melódico o de la canción de autor, si bien su actividad se vio mermada en los 80 por problemas de salud. Sin embargo, tras una trayectoria de miles de conciertos y cien millones de discos vendidos en todo el mundo, todavía en 2003 ofrecía un multitudinario concierto en París para celebrar sus sesenta años, y declaraba que no tenía intención de retirarse.
Johnny Hallyday desarrolló paralelamente una estimable carrera como actor de cine que se había iniciado muy tempranamente, cuando tuvo una breve aparición sin acreditar en Les diaboliques (1955), notable filme de intriga del cineasta francés Henri-Georges Clouzot. A lo largo de su trayectoria intervino en más de veinte películas, entre las que cabe citar Cherchez l'idole (1963), A tout casser (1968), Point de chute (1970), L'aventure, c'est l'aventure (1971), J'ai tout donné (1972), L'animal (1977), Détective (1985), Conseil de famille (1986), Terminus (1987) y Porquoi pas moi? (1999). El cantante relató sus experiencias vitales en el libro Johnny raconte Hallyday (1980).



Uno de los éxitos que le consagraron como ídolo de la juventud francesa fue esta balada de 1962, versión del hit "Teen age idol" de Ricky Nelson, que en el video canta en vivo. 


POSTDATA

Johnny Hallyday falleció en Marnes-la-Coquette, Francia, el 5 de diciembre de 2017 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Contaba 74 años de edad.
 

1 comentario: