Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

Tribute to Cate Blanchett (Melbourne, Australia, 14-5-1969)

HAPPY BIRTHDAY, CATE BLANCHETT!

La bella actriz australiana ganadora de dos Oscars, tres Globos de Oro y tres BAFTA, entre otros muchos premios a su gran talento interpretativo cumple hoy 45 años.

Este es su perfil biográfico (con datos añadidos) de la página El Criticón:

Catherine Elise Blanchett es hija de June Blachett, empresaria y profesora. Su padre, ya fallecido y de nacionalidad estadounidense, era un alto ejecutivo de publicidad. Poco después de su graduación, Cate se unió al Sydney Theatre's Company, en donde representó con éxito crítico las obras "Top Girls", "Kafka Dances" y "Oleanna". Comenzó estudios de Económicas y Arte en la Universidad de Melbourne, pero abandonó el centro para cursar clases de interpretación en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia, incentivada en su nuevo objetivo tras aparecer fortuitamente como extra en el rodaje de una película que se estaba grabando en Egipto, país que Blanchett visitaba como turista.
Tras debutar en el cine australiano con el título Police rescue (1994), rodó con producción estadounidense por primera vez en Camino al paraíso (1997) de Bruce Beresford, un film protagonizado por Glenn Close. Al lado de Ralph Fiennes rodó Oscar y Lucinda (1997) de Gillian Armstrong. En 1997 se casó con el escritor y montador cinematográfico Andrew Upton, a quien conoció en el rodaje de Thank God he met Lizzie (1997), y con quien ha tenido tres hijos varones.
Gracias a a su actuación en Elizabeth (1998) de Shekhar Kapur, película histórica donde encarnaba a la reina de Inglaterra, logró el estrellato internacional. Ganó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar. También destacó en Un marido ideal (1999) de Oliver Parker, El talento de Mr. Ripley (1999) de Anthony Minghella, Premonición (2000) de Sam Raimi, Charlotte Gray (2001) de Gillian Armstrong y, sobre todo, como la reina elfa de El Señor de los anillos: la Comunidad del anillo (2001) y sus dos secuelas de 2002 y 2003, todas firmadas por Peter Jackson. Con posterioridad volvería a ser candidata al Globo de Oro por su trabajo en Bandits (2002) de Barry Levinson y Veronica Guerin (2003) de Joel Schumacher.
Imparable en su carrera, por encarnar a Katharine Hepburn en El aviador (2004) de Martin Scorsese, Cate logró el Oscar a la mejor actriz secundaria. Otros títulos de su filmografía son la comedia Life aquatic (2004) de Wes Anderson, el drama Babel (2006) de Alejandro Gonzáliz Iñárritu, en donde compartió créditos con Brad Pitt o El buen alemán (2006) de Steven Soderbergh, co-protagonizada por George Clooney y Tobey Maguire. Tres nuevas candidaturas al Oscar le llegaron por Diario de un escándalo (2006) de Richard Eyre, junto a Judi Dench, Elizabeth: la edad de oro (2007), secuela de Elizabeth con el mismo director, donde volvía a encarnar a la reina de Inglaterra y I'm not there (2007) de Todd Haynes. Por esta última consiguió su segundo Globo de Oro.
Compartió protagonismo con Harrison Ford, Brad Pitt y Russell Crowe, respectivamente, en las muy taquilleras Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal (2008) de Steven Spielberg, El curioso caso de Benjamin Button (2008) de David Fincher y Robin Hood (2010) de Ridley Scott. También intervino en el thriller Hanna (2011) de Joe Wright.
Asímismo fue requerida por Woody Allen en Blue Jasmine (2013), película en la que ofreció su mejor interpretación hasta la fecha y por la que ganó el Oscar a la mejor actriz principal y un Globo de Oro como mejor actriz dramática entre un sinfín de galardones. Su último film estrenado es Monuments men (2014) de George Clooney.



1 comentario: