Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

Tribute to Albert Finney (Salford, Lancashire, England, 9-5-1936)

HAPPY BIRTHDAY, ALBERT FINNEY!

El actor británico, cinco veces nominado a los premios de la Academia y ganador de tres Globos de Oro, dos BAFTA, un Oso de Plata del Festival de Berlin y la Copa Volpi de Venecia, entre otros galardones, cumple hoy 78 años.

El siguiente texto se basa en la página Biografías y Vidas:

Estudió en la Real Academia de Arte Dramático y debutó en el teatro en 1956. A finales de los años 50 interpretó casi exclusivamente papeles shakespearianos, pero en los años 60 dio un paso adelante con su personificación de la juventud rebelde en Billy Liar en los escenarios londinenses, y tras su debut en la pantalla con El animador (1960) dirigida por Tony Richardson y protagonizada por Laurence Olivier, con su trabajo en la película Sábado noche, domingo mañana (1960) de Karel Reisz. Su Arthur Seaton, rebelde e impulsivo, le convirtió en "héroe de la clase obrera", en el prototipo masculino viril y rudo cuyas facciones se suavizaban relativamente con sus ojos azules. Junto a actores como Tom Courtenay, Richard Harris o Alan Bates se convertía de esta manera en una de las cabezas visibles del Free Cinema.
Su excelente trabajo en Tom Jones (1963) de Tony Richardson, película basada en la novela de Henry Fielding, lo catapultó a la fama internacional y fue aclamado desde entonces como el "segundo Olivier"; el mismo Lawrence Olivier lo avaló como "el mejor actor de su generación". Albert Finney fue en efecto reconocido como uno de los actores camaleónicos por antonomasia, por sus cambios drásticos en las interpretaciones. Según propias palabras, "Ser actor es tener la posibilidad de habitar una serie de personajes. Quisiera ser distinto cada vez".
Karel Reisz le volvió a dirigir en el thriller Al caer la noche (1964), en la que interpretaba a un psicópata criminal. Su posición se consolidó con la excelente Dos en la carretera (1967) de Stanley Donen, que coprotagonizó con Audrey Hepburn, el musical Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970) de Ronald Neame y Detective sin licencia (1971), el debut como director de Stephen Frears. También él mismo había probado suerte en la dirección con Charlie Bubbles (1968), en la que también participó como actor, junto a Liza Minnelli.
Rodó también películas taquilleras como Asesinato en el Orient Express (1974) de Sidney Lumet o el musical Annie (1982) de John Huston y también realizó interesantes trabajos en Después del amor (1982) de Alan Parker, La sombra del actor (1983) de Peter Yates y Bajo el volcán (1984), una adaptación de la novela de Malcolm Lowry, en la que encarnó a un cónsul alcoholizado y autodestructivo, de nuevo dirigido por John Huston.
Otros títulos destacables: Un ángel caído (1987) de Alan J. Pakula, Muerte entre las flores (2000) de los hermanos Coen, La versión Browning (1994) de Mike Figgis, Washington Square (1997) de Agnieszka Holland, Erin Brockovich (2000) de Steven Soderbergh, Big Fish (2003) de Tim Burton o Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007), impresionante thriller de Sidney Lumet.
Finney optó al Oscar al mejor actor protagonista en cuatro ocasiones, por sus papeles en las ya citadas Tom Jones, Asesinato en el Orient Express, La sombra del actor y Bajo el volcán, y al mejor actor de reparto por Erin Brockovich y, aunque nunca logró la preciada estatuilla, cosechó numerosos premios de interpretación. Desde la década de los 90 trabajó a menudo en series de televisión.
De su primer matrimonio 1957-1961) con la actriz Jane Wenham nació su hijo Simon, que trabaja también en el mundo del cine. Entre 1970 y 1978 estuvo casado con Anouk Aimée.



POSTDATA

Albert Finney falleció en Londres el 7 de febrero de 2019 de una infeccción torácica a la edad de 82 años.


1 comentario: