Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

Raphael - Inmensidad

HAPPY BIRTHDAY, RAPHAEL!

El popular cantante español Raphael cumple hoy 71 años.
Miguel Rafael Martos Sánchez nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén. Con su familia, se mudó a Madrid con nueve meses de edad y empezó su carrera como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre del 'Ruiseñor de Linares' y 'El Niño de Linares'. Un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.
Raphael empezó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía ph del nombre de la compañía y añadió una diéresis sobre la ë (pronto suprimida) se 'bautizó' como Raphaël. Las canciones de su primer sencillo en 1962 fueron "Tu, Cupido", "Inmensidad", "Te voy a contar mi vida" y "Perdona, Otelo".
Ese mismo año ganó los tres primeros premios del Festival de la Canción de Benidorm con las canciones "Llevan", "Quisiera" y "Cada cual", respectivamente.
Entre 1964 y 1965 logra algunos éxitos con canciones como "Los hombres lloran también", "Un largo camino", "Mi vida", "Casi casi", "Los jóvenes enamorados", "Todas las chicas me gustan" y "La canción del tamborilero".
En 1966 y 1967 representó a España en el XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones "Yo soy aquel" (en Luxemburgo) y "Hablemos del amor" (en Viena). Sus giras mundiales incluían Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Soviética y Japón. Su estatus internacional se incrementó con éxitos cómo "Cuando tú no estás", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Estuve enamorado", "Balada triste de trompeta", "Desde aquel día", etc.
Al mismo tiempo que Raphael era un éxito en Latinoamérica hizo varias versiones de canciones folclóricas de la región entre las que se incluían "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona"; temas que fueron un éxito en México.
El 25 de octubre de 1970 apareció en el talk-show The Ed Sullivan Show donde interpretó (en español, inglés e italiano) "Hallelujah" y "Hava Nagila". Dos meses después volvería a aparecer con las canciones "Maybe", "When my love is around" y "The sound of the trumpet" (adaptación al inglés de "Balada de la trompeta").
En los años 80 reaparecería con singles cómo "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo" (canción que también grabaría Rocío Jurado), "En carne viva" y "Estar enamorado". En 1981 fue galardonado con un disco de uranio por sobrepasar los 50 millones de discos vendidos a nivel mundial por la discográfica Hispavox. Entre 1984 y 1985 grabó dos álbumes con canciones compuestas por José Luis Perales cómo "Ámame", "Yo sigo siendo aquel", "Dile que vuelva", la famosa "Y... ¿cómo es él?" y "Estoy llorando hoy por ti".
En 1991 tuvo un notable éxito con "Escándalo" en España, América Latina y en Japón, donde alcanzó el número uno.
Raphael está casado desde 1972  con la periodista y escritora Natalia Figueroa con quien tiene tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.
En 2010 las productoras Antena 3 films y Bocaboca produjeron "Raphael: una historia de superación personal", una miniserie de televisión de dos capítulos sobre la vida del cantante dirigida por Manuel Ríos San Martín.


En el video Raphael canta Inmensidad, una canción de Manuel Alejandro que aparecía en su primer disco.


1 comentario: