Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 3 de mayo de 2014

Pete Seeger - We shall overcome

PETE SEEGER (Nueva York, 3-5-1919 / Nueva York, 27-1-2014): IN MEMORIAM

El cantante y compositor de música folk estadounidense Pete Seeger, célebre por su activismo en pro de los derechos humanos y muy popular en los años 60 con el auge de cultura hippie y su fervorosa oposición a la Guerra de Vietnam, nació hace hoy 95 años.

Así describe su trayectoria la página Buscabiografías:

« Hijo del musicólogo Charles Seeger, hijastro de la compositora Ruth Crawford Seeger, hermanastro de los cantantes de música folk Peggy y Mike Seeger y sobrino del poeta Alan Seeger, aprendió a tocar el ukelele dando clases privadas en el colegio, aunque su interés por la música le vino después de que sus padres se separaran. Su padre y su madrasta coleccionaban y tocaban en casa viejas canciones folk de música tradicional norteamericana recopiladas por John y Alan Lomax.
En 1938 dejó la Universidad de Harvard en la que estudió para ser periodista y donde pronto dio rienda suelta a su activismo político fundando un periódico de corte comunista. Se dedicó a viajar por Estados Unidos cantando y recopilando canciones. Algún tiempo después trabajó junto con el investigador estadounidense Alan Lomax en el archivo de música folk de la biblioteca del Congreso. Fue director de la organización People’s Songs, que tenía el objetivo de difundir música popular y canciones a favor de la solidaridad obrera, y perseguido por las autoridades estadounidenses a causa de sus ideas políticas y de su antigua pertenencia al Partido Comunista, en el que ingresó en 1942.
Autor de If I had a hammer, cuya versión en español Si tuviera un martillo popularizó en Chile Víctor Jara. Fue el creador de los conjuntos de música folk: The Almanac Singers (con el cantante folk estadounidense Woody Guthrie) en 1940 y The Weavers en 1948. Participó en la lucha por los derechos civiles de los negros, uno de los himnos del movimiento, liderado por Martin Luther King Jr., fue una de sus canciones We shall overcome. Acompañado simplemente con su guitarra o su banjo, frecuentó universidades, campus de verano o iglesias llegando a convertirse en una de las voces más autorizadas de la escena activista del Greenwich Village de Manhattan, que trajo el renacimiento del folk y a dos de sus grandes figuras en los sesenta, Bob Dylan y Joan Baez.
Entre sus canciones más famosas destacan: If I had a hammer, Where have all the flowers gone? y Turn, turn, turn. Pete Seeger fue perseguido durante la represión conservadora de la Guerra Fría, y muchos medios de comunicación boicotearon sus canciones, ante sus explícitas críticas al Presidente Johnson y la Guerra de Vietnam. Sin embargo, años después, el gobierno norteamericano le hizo un público desagravio, entregándole un premio honorífico del Kennedy Center, mientras que el presidente Bill Clinton lo invitó a la Casa Blanca, describiéndolo como un "artista que se atrevió a cantar las cosas".
Pete Seeger falleció por causas naturales el 27 de enero de 2014 a los 94 años en el New York Presbyterian Hospital, Nueva York. »



En el video se escucha la voz de Pete Seeger en su canción más emblemática.

1 comentario:

  1. Esa, la Guantanamera y Si yo tuviera un Martillo...sus más populares.

    ResponderEliminar