Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 6 de mayo de 2014

Max Ophüls (Saarbrücken, German Empire, 6-5-1902 / Hamburg, West Germany, 25-3-1957)

UN CINEASTA EXQUISITO

Tal día como hoy hace 112 años nació el gran director alemán Max Oppenheimer, de nombre artístico Max Ophüls, autor de varias obras maestras de la cinematografía mundial, entre las que destaca Carta de una desconocida (1948), una de las mejores películas de la historia del cine. Trabajó en Alemania (1931-1933), Francia (1933-1940), Estados Unidos (1947-1950), y de nuevo en Francia (1950-1957), donde se encuentran sus restos.

El siguiente informe biográfico (con retoques y añadidos) procede de la página El Criticón:

Tras abandonar la carrera de periodismo, Ophuls comenzó su trayectoria en el mundo del espectáculo en los años 20 como actor y director teatral. En la siguiente décadas se inició en el cine como asistente del director Anatole Litvak. Su primera película como director fue el corto cómico Dann schon lieber lebertran (1931), continuado por la comedia La empesa enamorada (1932) y el musical La novia vendida (1932) y el melodrama Amoríos (1933), rodado en versión alemana y francesa.
Con el ascenso de los nazis al poder en Alemania, Ophuls, que era de origen judío, se marchó a París, residiendo en la capital francesa desde 1933 y rodando varias películas en distintos países europeos. El melodrama La mujer de todos (1934), con Isa Miranda, es el título más famoso de este período en el que también estrenó films como Los traficantes de opio (1935), La comedia del dinero (1936), La tierna enemiga (1936), Yoshiwara (1937), Werther (1938), Suprema decisión (1939) o De Mayerling a Sarajevo (1940). Cuando el ejército alemán ocupó la ciudad de París, Max emigró a Suiza antes de trasladarse a los Estados Unidos, país en el que permaneció durante largos años sin encontrar trabajo hasta la mediación de Preston Sturges, admirador de su película Amoríos.
Su carrera a partir de aquí, no valorada en su justa medida en su época, le convirtió como uno de los directores más exquisitos de la historia del cine gracias a su excelencia en la ambientación, sus elegantes movimientos de cámara, el gusto por el detalle y unas fascinantes historias con, generalmente, protagonismo central femenino.
Su primer film americano fue La conquista de un reino (1947), película de aventuras de capa y espada producido, escrito e interpretado por Douglas Fairbanks Jr. Con posterioridad filmó la romántica Carta de una desconocida (1948), película basada en una novela de Stefan Zweig con el protagonismo de Joan Fontaine y Louis Jourdan, Atrapados (1949), drama psicológico con trazos de cine negro interpretado por James Mason, Barbara Bel Geddes y Robert Ryan, y Almas desnudas (1949), otro título de cine negro que contaba con el protagonismo de Joan Bennett y, de nuevo, James Mason.
Tras esta última película, Max Ophuls regresó a Europa, filmando en Francia algunas de sus mejores películas, como La ronda (1950), film en el que adaptaba una obra teatral de Arthur Schnitzler con un reparto de grandes intérpretes. En plena cima artística Ophuls dirigió El placer (1952), basada en relatos de Guy de Maupassant, Madame De… (1953), con el trío Danielle Darrieux, Charles Boyer y Vittorio de Sica  protagonizando esta adaptación de la novela de Louise de Vilmorin, y Lola Montes (1955), película protagonizada por Martine Carol, Peter Ustinov y Anton Walbrook. Este fue su último trabajo como director, ya que Max Ophuls falleció de un ataque al corazón en Hamburgo (Alemania) el 25 de marzo de 1957. Tenía 51 años.
Tras su muerte se estrenó Los amantes de Montparnasse (1958), película dirigida por Jacques Becker en la que Ophuls había colaborado como guionista. El hijo de Max Ophuls, Marcel, también se dedicó a la dirección cinematográfica tras debutar como asistente en Lola Montes.

Max Ophüls

"La empesa enamorada" (1932)

Lien Deyers ("Die verliebte firma")

"La novia vendida" (1932)

Jarmila Novotna ("Die verkaufte braut")

"Los alegres herederos" (1933)

Heinz Rühmann & Lien Deyers ("Lachende erben")

"Amoríos" (1933)

Wolfgang Liebeneiner, Luise Ullrich, Magda Schneider & Carl Esmond ("Liebelei")

"Une histoire d'amour" (1933), version française du "Liebelei"

 Georges Rigaud & Magda Schneider ("Une histoire d'amour", version française du "Liebelei")

"Han robado a un hombre" (1934)

"La mujer de todos" (1934)

Isa Miranda ("La signora di tutti")

"Los traficantes de opio" (1935)

Simone Berriau ("Divine")

"La comedia del dinero" (1936)

 Edwin Gubbins Doorenbos ("Komedie om geld", 1936)

"La tierna enemiga" (1936)

Simone Berriau ("La tendre ennemie")

"Yoshiwara" (1937)

Michiko Tanaka & Pierre Richard-Willm ("Yoshiwara")

"Werther" (1938)

Pierre Richard-Willm ("Le roman de Werther")

"Suprema decisión" (1939)

Edwige Feuillère & Georges Rigaud ("Sans lendemain")

"De Mayerling a Sarajevo" (1940)

Edwige Feuillère & John Lodge ("De Mayerling à Sarajevo")

"La conquista de un reino" (1947)

Douglas Fairbanks Jr. & Rita Corday [as Paule Croset] ("The exile", 1947)

"Carta de una desconocida" (1948)

Joan Fontaine & Louis Jourdan ("Letter from an unknown woman", 1948)

Leo B. Pessin, Joan Fontaine & Marcel Journet ("Letter from an unknown woman")

"Atrapados" (1949)

Barbara Bel Geddes & James Mason ("Caught")

"Almas desnudas"(1949)

Joan Bennett ("The reckless moment")

Joan Bennett & James Mason ("The reckless moment")

"La ronda" (1950)

Anton Walbrook & Simone Simon ("La ronde")

"El placer" (1952)

Jean Galland & Gaby Bruyère ("Le plaisir", 1ere part: 'La masque')

Jean Gabin & Danielle Darrieux ("Le plaisir", 2me part: 'La maison Tellier')

Simone Simon & Daniel Gélin ("Le plaisir", 3me part: 'Le modèle')


"Madame De..." (1953)

Charles Boyer, Danielle Darrieux & Vittorio De Sica ("Madame De...")

Charles Boyer & Danielle Darrieux ("Madame De...")

"Lola Montes" (1955)

Peter Ustinov & Martine Carol ("Lola Montès")

Max Ophüls on the set of "Lola Montès"

2 comentarios:

  1. Uno de los cineastas más interesantes que ha dado Europa. Su cine es sutil y elegante. Me gusta, particularmente La ronda y El placer. Lo conocí gracias a mi admiradísima Simone Simón, quien aparece en ambas cintas.

    ResponderEliminar
  2. "Carta de una desconocida" como obra literaria y como versión cinematográfica son una joya. No conocía al director del filme.

    ResponderEliminar