Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 12 de mayo de 2014

Katharine Hepburn (Hartford, Connecticut, 12-5-1907 / Old Saybrook, Connecticut, 29-6-2003) : In memoriam)

LA REBELDE DE HOLLYWOOD

La legendaria actriz estadounidense, doce veces nominada a los premios de la Academia y ganadora de cuatro de ellos (más que ningún otro actor o actriz), tres BAFTA y un Emmy de televisión, entre otras muchas distinciones, nació tal día como hoy hace 107 años. Hepburn fue célebre por la combinación única de talento, belleza distinguida y espíritu independiente. «Hay mujeres, y además está Kate. Hay actrices, y además está Hepburn», dijo de ella el director Frank Capra.

El siguiente perfil biográfico está tomado (con algún añadido) de la página El Criticón:

Katharine Houghton Hepburn nació en el seno de una familia de clase alta y liberal. Su padre, llamado Thomas, era cirujano, mientras que Katharine, su madre, trabajaba como abogada y activista por los derechos de la mujer. Katharine era la segunda de seis hermanos, que crecieron por influencia de sus padres de manera independiente y atlética, ya que su padre era fanático del ejercicio físico. Estaba muy unida a su hermano mayor Tom, protegiendo ambos con recato a sus cuatro hermanos pequeños, Dick, Bob, Marion y Peg. Cuando Tom murió fortuitamente a la edad de quince años a causa de un accidente, la futura actriz, que contaba con trece, quedó totalmente destrozada, ya que era una niña muy apegada a la familia y hasta cierto punto huraña, de gran timidez, que solía evitar la presencia de las demás muchachas. Por esta razón, sus padres le procuraban una enseñanza particular accesoria debido a sus continua falta de asistencia a las aulas.
Cuando creció y superó estos traumas infantiles, Katharine estudió interpretación en el Bryn Mawr College de Filadelfia, en donde comenzó a participar en teatro. En 1928 contrajo matrimonio con Lodlow Odien Smith, de quien se divorció en 1934. Instalada en Nueva York, interviene en varias producciones teatrales de Broadway antes de debutar en el cine en la RKO y al lado de John Barrymore con "Doble sacrificio" (1932), película en la que coincidió con uno de sus directores favoritos, George Cukor. El papel debut de la actriz de Connecticut ya mostró la gran capacidad interpretativa de Katharine, quien continuaría protagonizando una serie importante de títulos que la afianzarían en el estrellato. Con "Gloria de un día" (1933) de Lowell Sherman, lograría su primer Oscar de Hollywood, apareciendo también en esta primera etapa en peliculas significativas como "Mujercitas" (1933) de Cukor, "Sangre gitana" (1934) de Richard Wallace  o "Sueños de juventud" (1935), film dirigido por George Stevens por el que volvió a ser nominada al Oscar.
Katharine Hepburn era enemiga de la sofisticación y el glamour existente en Hollywood y su carácter autónomo y progresista le impedía asistir a eventos publicitarios y hacer el paripé fuera de los platós, hecho que enfurecía a sus productores y que no terminaba de contentar al público de la época. Por eso, y por los flojos resultados comerciales de sus películas, fue conocida en los siguientes años como 'veneno para la taquilla'. La actriz regresó a la escena neoyorquina, compaginando esas actuaciones teatrales con el cine.
A pesar de su mala popularidad por esa época, sus películas continuaba ofertando una gran calidad artística. En una de ellas conoció a otro actor (aún no estrella) que sería su partenaire en una serie de excelentes títulos: Cary Grant. Su primera colaboración conjunta sería "La gran aventura de Silvia" (1935), película en la cual Katharine volvió a ser dirigida por George Cukor. Por esta época comenzó una relación con el productor y director Howard Hughes. Con Cary compartió créditos de nuevo en la obra maestra de la 'screwball comedy', "La fiera de mi niña" (1938), realizada por Howard Hawks, en "Vivir para gozar" (1938), una deliciosa comedia de Cukor, quien también fue el encargado de dirigir "Historias de Filadelfia" (1940), obra que Katharine ya había interpretado en Broadway y que contaba con el atractivo añadido de incorporar a otro de los grandes actores de la historia del cine, James Stewart, quien ganaría el Oscar por su actuación. Katharine volvió a ser nominada por tercera vez. Otros títulos importantes en este período fueron "María Estuardo" (1936) de John Ford, "Olivia" (1937) de George Stevens o la magistral "Damas del teatro" (1937), película realizada por Gregory La Cava.
Tras "Historias de Filadelfia", Katharine Hepburn se reconcilió con su público y éste volvió a llenar las salas para ver a la extraordinaria actriz. Los años 40 supusieron el comienzo de una relación profesional y sentimental con el hombre de su vida, el actor Spencer Tracy. "La mujer del año" (1942) de George Stevens -con nueva nominación al Oscar- fue el primer encuentro de la pareja que continuaría en ocho ocasiones más: "La llama sagrada" (1942) de George Cukor, "Sin amor" (1945) de Harold S. Bucquet, "Mar de hierba" (1947), melodrama de Elia Kazan con ambiente ganadero en el que también participó Melvyn Douglas, "El estado de la Unión" (1948) de Frank Capra, "La costilla de Adán" (1949) de Cukor, "La impetuosa" (1952) otra vez dirigidos por Cukor, "Su otra esposa" (1957) de Walter Lang y "Adivina quién viene esta noche" (1967) de Stanley Kramer. Poco después de concluir el rodaje de este último título, Tracy fallecería. Aunque nunca llegaron a casarse, su relación duró 27 años.
En la década de los 50 coincidiría bajo las órdenes de John Huston con Humphrey Bogart para protagonizar "La reina de Africa" (1951), film por el que Katharine volvería por quinta vez a ser nominada al Oscar, premio que logró Bogie por su excepcional trabajo. Por esa época, una Hepburn más madura fue dispersando sus trabajos cinematográficos. Excelentes películas como "Locuras de verano" (1955) de David Lean, "El farsante" (1956) de Joseph Anthony y "De repente, el último verano" (1959) adaptación de Tennessee Williams dirigida por Joseph L. Mankiewicz con el co-protagonismo de Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, volvieron a recibir el aplauso de crítica, público y compañeros de profesión, con tres nuevas nominaciones de la Academia.
Los agitados años 60 fueron para ella bastante tranquilos a nivel profesional, aunque personalmente fueron duros debido al progresivo empeoramiento en la salud de Spencer Tracy. Aún así apareció en títulos como "Larga jornada hacia la noche" (1962) de Sidney Lumet, que le trajo su novena nominación al Oscar, la citada "Adivina quién viene esta noche" (1967), actuación por la que ganó su segundo Oscar (ex-aequo con Barbra Streisand), estatuilla que volvería a conseguir (la tercera) un año después por su colaboración en "El león en invierno" (1968), una película histórica dirigida por Anthony Harvey y co-protagonizada por Peter O'Toole.
En los siguientes decenios trabajó para la televisión ("El zoo de cristal", 1973, dirigida por Anthony Harvey, "Amor entre ruinas", 1975 y "El trigo está verde", 1979, ambas con Cukor como director), el teatro ("Coco", 1969-1971, "A matter of gravity", 1976-1977, "The west side waltz", 1981-1982), y esporádicamente para el cine, destacando su protagonismo en "En el estanque dorado" (1981), una película realizada por Mark Rydell, por la que obtuvo su cuarto Oscar a la mejor actriz y su compañero de reparto Henry Fonda (al borde de la muerte) ganaría el premio a la mejor interpretación masculina. Posteriormente aparecería de nuevo en la pequeña pantalla dirigida por George Schaefer (en tres obras), Anthony Harvey y Tony Bill. "Un asunto de amor" (1994), versión de "Tu y yo" llevada a cabo por Warren Beatty supuso su última aparición en el cine.
Aquejada de la enfermedad de Parkinson, vivía retirada en Old Saybrook, localidad sita en su estado natal, Connecticut, en donde falleció en 2003 a la edad de 96 años.
Su biógrafo, Scott Berg, que la visitaba los fines de semana, concluyó allí veinte años de entrevistas que dieron forma a un libro, Recordando a Kate (2003), que, conforme a lo pactado, publicó tras la muerte de la actriz. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario