Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

Bobby Darin - Beyond the sea (1960)

BOBBY DARIN (New York City, US, 14-5-1936 / Los Angeles US, 20-12-1973): IN MEMORIAM

Hace hoy 78 años vino al mundo Walden Robert Cassotto, quien conocido como Bobby Darin, se convirtió en uno de los cantantes más populares de las décadas de l950 y 1960.
Darin nació en el seno de una familia pobre de clase trabajadora del Bronx. Su padre provenía de una familia italiana y desapareció unos pocos meses antes de que Bobby naciera. Como resultado, su madre (que provenía de una familia descendiente de colonos ingleses e italianos) se vio forzada a pedir ayuda para cuidar a su hijo, quien de pequeño tuvo una salud frágil. A los 8 años estaba aquejado de múltiples ataques de fiebre reumática. La enfermedad lo dejó con serios problemas de corazón. Una vez oyó cómo su médico le decía a su madre que tendría mucha suerte si llegaba a los 16. Su afición y gran talento para la música prolongaría en dos décadas ese vaticinio. De adolescente ya podía tocar varios instrumentos. Con un coeficiente intelectual muy alto se graduó en el Bronx High School of Science y después asistió al Hunter College con una beca. Pronto se decidió a trabajar en clubes nocturnos como cantante junto a un grupo musical.
En 1956 firma contrato con la discográfica Decca y comienza cantando hits de otros artistas, pero el éxito se le resistía. Conoció a la cantante Connie Francis, para quien compuso algunos títulos. Dejó Decca y firmó con Atlantic Records, compañía en la que finalmente despegó su carrera. Su primer hit fue Splish splash, una canción entre el rock 'n' roll y el pop, cuyo single vendió más de un millón de copias en 1958. Al año siguiente, revalidó y aún incrementó su éxito con Early in the morning, Queen of the hop y, sobre todo, con Dream lover, una balada que alcanzó el número 2 en US y el 1 en UK. Por fin llegó al número 1 en Cashbox con su versión de Mack the knife, el famoso tema de "The threepenny opera", escrito por Kurt Weill y Bertolt Brecht, anteriormente popularizado en su país por Louis Armstrong. Versátil como pocos, su personalísimo estilo de rock 'n' roller blanco a la moda de entonces evolucionó rapidamente al de contoneante swinger a lo Sinatra, que aunaba géneros musicales como el pop, el jazz o el r&b. Tras conseguir otro gran éxito de ventas y el Grammy de 1960 con Beyond the sea, versión de La mer de Charles Trenet, se ganó un estatus de cantante reconocido en la línea de los grandes crooners norteamericanos. Su repertorio alternaba canciones propias con standards a los que transfería su personalidad. Otros hits de los primeros 60 fueron You must have been a beautiful day, Multiplication, Things o You're the reason I'm living.
Asímismo, desde 1960 se había introducido en el mundo del cine. Rodando como actor Cuando llegue septiembre (1961), cuya pegadiza melodía principal también compuso, conoció a la actriz Sandra Dee, con quien se casó a finales de 1960. Del matrimonio, que duraría hasta 1967, nació un hijo en 1961. Darin ganó un Globo de Oro como nueva estrella del año por Cuando llegue septiembre y fue nominado a un Oscar como actor secundario por su papel de soldado en Capitán Newman M.D. (1963).
El boom de la música beat le apartó de las listas de éxitos, aunque Darin continuó grabando discos con canciones como The days of wine and roses, Hello, Dolly! o Mame. También comenzó a interesarse por otros géneros musicales como el folk o el country. En 1966 grabó una exitosa versión de If I were a carpenter del cantautor Tim Hardin, de quien incluyó en su repertorio otros temas como Reason to believe. También hizo incursiones en la política, trabajando en 1968 para la campaña presidencial de su amigo Robert Kennedy. El asesinato de Robert marcó a Bobby y éste publicó dos álbumes folk de música protesta. A principios de los 70 continuó actuando y grabando en estudios como Motown Records. En la NBC tuvo su propio show televisivo por dos años, donde cantó éxitos como Simple song of freedom. En enero de 1971 fue operado para corregir sus afecciones de corazón con las que había vivido desde pequeño. Por desgracia, su corazón siguió dándole problemas y tras otra operación, murió en Los Angeles en 1973 a la temprana edad de 37 años.
Bobby Darin siempre fue un artista querido y admirado por su capacidad musical y su carisma en el mundo del espectáculo.



Esta canción, uno de los éxitos más recordados de Bobby Darin, dio título al biopic sobre su vida que Kevin Spacey produjo, dirigió e interpretó en 2004.

2 comentarios: