Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

Tribut à Jean-Paul Belmondo

PRIMER ICONO DE LA NOUVELLE VAGUE
 

El actor francés Jean-Paul Belmondo, inolvidable icono de la 'nouvelle vague' de la mano de Godard ("A bout de souffle, "Pierrot le fou"), ídolo del cine de acción, humor y aventuras francés, ganador de un premio César (que rechazó) al mejor actor de 1988 y nombrado Comandante de la Legión de Honor en 2007, cumple hoy 81 años. 
 
Esto cuenta de él la página decine21 (con algún retoque personal): 

BÉBEL
por Juan Luis Sánchez

Explotó mejor que nadie la imagen del caradura simpático. Apodado cariñosamente Bébel, por sus compatriotas, se lo han disputado los directores de mayor prestigio y ha hecho carrera en el cine de aventuras más comercial. Jean-Paul Belmondo es una de las grandes leyendas del cine francés.

Nacido en Neuilly-sur-Seine (Francia), el 9 de abril de 1933, Jean-Paul Belmondo es hijo del renombrado escultor parisino de ascendencia italiana Paul Belmondo y de la pintora Madeline Rainaud-Richard. Tiene dos hermanos, el productor de cine Alain Belmondo y la bailarina Muriel. No era buen estudiante, tenía constantes problemas en los diferentes colegios a los que asistió, y estaba más interesado por el deporte que por los libros, por lo que acabó convertido en boxeador amateur en su juventud. Acabó con la nariz rota, lo que con el tiempo ha sabido explotar en papeles de tipo duro.
Después le atrajo la interpretación y se metió en el Conservatorio de Arte Dramático de París. Hizo algo de teatro antes de debutar en la gran pantalla con "A pie, a caballo y en coche" (1957), aunque todas sus escenas se quedaron en la mesa de montaje.
Su carrera empezó a despuntar cuando se convirtió en 'muso' de la Nouvelle Vague. Intervino en "Una doble vida" (1959), de Claude Chabrol, y después en uno de los títulos emblemáticos del movimiento, "Al final de la escapada" (1960) de Jean-Luc Godard, junto a Jean Seberg. Interpretaba a un delincuente que se reencuentra con la chica de la que estuvo enamorado. Con su estilo innovador, revolucionó el cine y señaló el camino para los directores del movimiento emergente.
A lo largo de la década de los 60, Belmondo intervino en importantes películas, como "Dos mujeres" (1960) de Vittorio de Sica, "La sirena del Mississippi" (1969) de François Truffaut, "A todo riesgo" (1960) de Claude Satet y "El cerebro" (1969) de Gérard Oury. También volvió a ponerse a las órdenes de Godard, en "Una mujer es una mujer" (1961) y "Pierrot el loco" (1965).
Repitió varias veces a las órdenes de Jean-Pierre Melville, con quien rodó los thrillers "El guardaespaldas" (1963) y "El confidente" (1962) y el drama "Leon Morin, prête" (1961), donde interpretaba a un sacerdote que fascina a una militante comunista, durante la ocupación alemana.
También es bastante destacable su prolífica asociación con el realizador Philippe de Broca, con el que explotó su físico atlético y sus virtudes para el cine de aventuras y acción, en títulos como "Cartouche" (1962), "El hombre de Río" (1964) –que incluía también mucho humor–, "Las tribulaciones de un chino en China" (1965) –adaptación de la novela de Jules Verne–, "Cómo destruir al más famoso agente del mundo" (1973), y "El incorregible" (1975), que fue su última colaboración.
En el cine francés, Belmondo sólo tenía un rival: el guaperas Alain Delon. Cuando ambos se juntaron en la misma cinta, el drama criminal "Borsalino" (1970), reventaron las taquillas. En la filmografía de Belmondo destaca también otro thriller en la misma línea, "El clan de los marselleses" (1972) con Claudia Cardinale.
A lo largo de los 70, Belmondo –que había formado su propia compañía– se involucró como productor en sus películas, aunque tuvo un sonoro fracaso comercial, "Stavisky" (1974) de Alain Resnais, que le hizo apartarse para siempre del cine de vanguardia.
En los 80 combinó el cine de acción –con títulos como "El profesional" (1981), "As de ases" (1982), o "El imperio del león" (1988)– con numerosas interpretaciones en el teatro, al que ha dedicado casi en exclusiva la última etapa de su carrera. Aún así, tuvo mucha repercusión en Francia "Testigo de excepción" (1995), versión libre de "Los miserables" de Victor Hugo en la época de los nazis, y volvió a unirse a Alain Delon en la comedia "Uno de dos" (1998), de Patrice Leconte.
Casado (1953) y divorciado (1965) de Elodie Constantin, estuvo unido a Natty Tardivel, que actuó con él en "Testigo de excepción", aunque la dejó por la jovencísima Barbara Gandolfi. El peor suceso de su vida le sobrevino cuando Patricia, su hija mayor, murió en un incendio, en 1994.
Bébel es muy querido en su país. No sólo fue distinguido con la Orden de la Legión de Honor por el Presidente de la República, sino que también fue presidente del Sindicato de Actores en los 60. El Festival de Cannes le ha rendido tributo otorgándole una Palma de Oro honorífica (2011).


 
 
POSDATA
 
Jean-Paul Belmondo falleció en París el 6 de septiembre de 2021 a los 88 años de edad
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario