Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 24 de abril de 2014

Tribute to Barbra Streisand (Brooklyn, New York, US, 24-4-1942)

HAPPY BIRTHDAY, BARBRA STREISAND!

La enormememente popular, reconocida y multipremiada cantante, actriz y directora cinematográfica estadounidense celebra hoy su 72 cumpleaños. En cincuenta años de carrera, Streisand ha participado en 19 películas, firmando como directora tres de ellas, y publicado 38 álbumes como cantante.

La siguiente reseña esta tomada (con algunos añadidos) de la página Buscabiografías:

Nació el 24 de abril de 1942 en el seno de una familia judía de Williamsburg, Brooklyn, Nueva York. Hija del profesor de literatura Emanuel Streisand que falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando Barbra tenía 15 meses. Al terminar sus estudios de instituto en el año 1959 se trasladó a Manhattan. Suprimió la segunda a de su nombre para molestar a sus detractores y fue considerada como la persona con la voz más bella del planeta. Sus primeros trabajos fueron como cantante en nightclubs de Nueva York en los primeros 60. Su debut en Broadway fue en 1962 con I can get it for you wholesale con el que tuvo un éxito que le permitió firmar con Columbia Records en 1963. Aunque, en realidad, su gran triunfo en Broadway le llegó al año siguiente 1964, con Funny girl con el que consiguió la segunda nominación a los Tony. Premiada ex-aequo con Katharine Hepburn, ganó un Oscar por la versión cinematográfica de Funny girl (1968), su fulgurante debut en la gran pantalla a las órdenes de William Wyler, con Omar Sharif de coprotagonista.
Durante tres décadas más, Streisand estuvo en la cabeza del estrellato como actriz y como cantante. Durante los años 60, grabó numerosos trabajos que se colocaron en lo más alto de las listas de éxitos, como, por ejemplo: el ganador del Grammy "My name is Barbra" (1966), "Simply Streisand" (1967), y "What about today?" (1969).  En los 70 siguió teniendo éxito con sus grabaciones. Colaboró con Barry Gibb en 1977 para "Streisand Superman" y además consiguió el nº 1 con los duets junto a Neil Diamond "You don't bring me flowers" (1978) y Donna Summer "Enough is enough" (1979).
En el cine también logró triunfar a pesar de su físico poco convencional. Fue la estrella de la versión cinematográfica del éxito de Broadway Hello, Dolly! (1969) de Gene Kelly, con Walter Matthau y Michael Crawford. En la cresta de su popularidad en la pantalla también protagonizó Vuelve a mi lado (1970) de Vincente Minnelli, con Yves Montand, La gatita y el buho (1970) de Herbert Ross, con George Segal, Qué me pasa doctor? (1972) de Peter Bogdanovich, con Ryan O'Neal, Tal como éramos (1973) de Sydney Pollack, junto a Robert Redford, ¿Qué diablos pasa aquí? (1974) de Peter Yates, con  Michael Sarrazin, y Funny Lady (1976) de Herbert Ross, secuela de su film inicial, con James Caan y Omar Sharif. En 1976, produce, protagoniza y escribe algunas canciones para la tercera versión de Ha nacido una estrella siendo el primer compositor femenino con una concesión de la Academia para la canción "Evergreen". La película entusiasmó a sus fans pero fue vapuleada por la crítica. Algo parecido ocurrió con la siguiente, Combate de fondo (1979), de Howard Zieff, que la emparejó de nuevo a Ryan O'Neal. Con Yentl (1983), la historia de una mujer judía que se presenta como muchacho para estudiar el Talmud, Streisand co-escribió, produjo, dirigió, e interpretó la película con la que ganó un Globo de Oro como directora. El film tuvo disparidad de críticas. Tras cuatro años sin aparecer en la gran pantalla, protagonizó Loca (1987) de Martin Ritt. Volvió a la dirección con El príncipe de las mareas (1991), basado en la novela de Pat Conroy y con Nick Nolte como pareja interpretativa y con El amor tiene dos caras (1996), junto a Jeff Bridges y Lauren Bacall.
Streisand ha ganado dos Premios Óscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Globos de Oro y un Tony. Entre otros reconocimientos posee el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera directora en ser agasajada con el homenaje del Kennedy Center Honors. A lo largo de su carrera recibió 51 discos de oro, 30 de platino, 13 multiplatinos, 3 megaplatinos, 1 ultraplatino, y 247 de metal.
Creó la 'Barbra Streisand Foundation' en 1987 para impulsar causas políticas liberales. Es conocido su apoyo para asociaciones que defienden los derechos humanos, gays y mujeres maltratadas.
Barbra contrajo matrimonio con Elliott Gould (con quién trabajó en I can get it for you wholesale) en 1963 y se separaron en 1971. Tuvieron un hijo, Jason Gould, que apareció en El príncipe de las mareas. Después de romances notorios con el productor Jon Peters, actores como Ryan O'Neal, Don Johnson o Liam Neeson y con el jugador de tenis Andre Agassi, Streisand se casó con el actor James Brolin en 1998 en una ceremonia celebrada en su hogar en Malibu, California.


1 comentario:

  1. Streisand es una estrella reconocidísima, Javi no deja nada al azar y lo documenta todo rigurosamente

    ResponderEliminar