Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

Monna Bell - La montaña

FESTIVAL DE BENIDORM 1959 (3)
 
Tributo a MONNA BELL, vencedora del primer certamen, con textos extraídos principalmente del blog tripod:

«Nora Escobar (Santiago de Chile, 5 de enero de 1938 - Tijuana, México, 21 de abril de 2008), conocida artísticamente como Monna Bell, fue una cantante chilena.
Siendo apenas una adolescente, a mediados de los 50, Nora Bell (su primer nombre artístico) participó en un concurso de búsqueda de talento en Radio Minerías, la estación más popular de Chile de aquella época. Su voz y estilo cautivó a la audiencia y ella se convirtió rápidamente en una de las principales estrellas de los shows en vivo de la estación. Era reconocida por su habilidad de cantar baladas románticas con un estilo de jazz y blues, cualidad poco vista en los artistas latinos. En 1956 fue invitada por Roberto Inglez para unirse a su grupo vocalista por tres semanas en el Waldorf Astoria en Nueva York. El éxito de la señorita Bell fue tan grande que su temporada se extendió por un año completo en la Gran Manzana. De ahí inició una gira por Europa y después de una magnífica oferta del centro de espectáculos "Pasapoga", el más famoso de Madrid, permaneció ahí una buena temporada, convirtiéndose en una gran favorita de la audiencia hispana.
En 1958, contratada por Hispavox, graba la famosa canción "Rogar" (versión en español de "My prayer" de Los Platters), "Anastasia", tema de la película del mismo nombre, "El día de los enamorados", para la película española de igual título y otras que se convierten en los primeros hits radiales de Monna en la Península Ibérica. Tras una tournée por ciudades españolas, actúa en París, en Italia y en los países nórdicos. En 1959 fue invitada a aparecer en el primer Festival de la Canción de Benidorm, una población costera en Alicante, donde presentó una novedosa canción titulada "Un telegrama", que ganó el primer premio. Su grabación del tema se convirtió pronto en un éxito internacional, tanto en España como en América Latina, haciendo de Monna Bell una de las máximas artistas de la época. Éxito tras éxito grabó temas como "La montaña" (favorita de Juan Gabriel), "Mi Platerito", "Don Quijote", "Silencio corazón", "Aún te sigo amando", "Envidia", "Eres diferente", "Ola, ola, ola", "Tómbola", y muchas otras que acrecentaron su fama mundial. Grabó con grandes orquestas dirigidas por grandes directores de la talla de Augusto Alguero Jr, Gregorio García Segura, Bebo Valdez y Ray Connif.
Monna Bell combinó sus actividades con presentaciones en vivo y actuaciones en radio y televisión en Europa y ocho países de América. En los Estados Unidos cantó en los dos programas de televisión más importantes de ese país, el "Tonight Show" y el "Show de Ed Sullivan". Su éxito en México es legendario: en olor de multitudes recorrió teatros por toda su geografía. Entre 1962 y 1964 filmó tres películas allí: "Las recién casadas" (1962), "Los secretos del sexo débil" (1962) y "Buenas noches año nuevo" (1964). En esta época, conoce a Alex Philips Jr., con quien se casa y tiene dos hijos, aunque la relación con su esposo termina en divorcio años después. Establecida en México, los éxitos siguen acumulándose año tras año. En 1968 finaliza su contrato con Hispavox y acepta firmar con Musart, discográfica que en aquellos años tenía otras prioridades en artistas americanos y europeos. Mediados los años 70, deja Musart y firma con Orfeón, donde materiales mediocres, malos arreglos y producción de baja calidad sabotearon su carrera. Ni aún el lanzamiento de la versión disco en 1977 de "Un telegrama" pudo revivir la popularidad de una de las más grandes voces de todas épocas de la música latinoamericana. Hubo también rumores de que el veto de Televisa, (Monopolio mexicano de televisión, radio, grabación, clubes nocturnos, prensa e impresos) impidió que continuara con su exitosa carrera.
Para 1990 su carrera había perdido todo empuje y se informaba que ella vivía "tranquilamente retirada y disfrutando el fruto de sus éxitos". Fue rápidamente olvidada por el público y por la industria discográfica, ignorando el hecho de que ella era una de las más grandes voces del siglo y que había sido inspiradora de toda una nueva generación de vocalistas y compositores. Entre esos compositores se encontraba Juan Gabriel, quien en su web escribió: "Todo en ella es esplendoroso… Monna Bell ha sido mi maestra, mi amiga, la artista que más he admirado en mi vida... Tendría unos catorce años cuando la escuché cantar en la radio. Y como andaba en esa búsqueda, en busca de todo lo que era bonito como hasta el sol de hoy, la perseguí inmediatamente... Esa primera canción que le escuché era "La montaña". Maravillosa canción. Así nació mi interés por saber quién cantaba tan bonito".
En 1993 se hace realidad lo que esperaban ansiosamente los seguidores eternos de la cantante chilena. Monna Bell graba para el sello Sony un album de canciones compuestas por Juan Gabriel titulado "Monna Bell Ahora" con el acompañamiento de una magnífica orquesta sinfónica y una producción de lujo. A pesar de todo eso, el álbum no tuvo el impacto esperado por todos y el ansiado regreso de Monna no se realizó. Juan Gabriel culpó a la casa discográfica de no haber promocionado debidamente este trabajo.
Solamente en España el sello Ramalama, especializado en grabaciones históricas, se preocupó en la década del 2000 de editar un retrospectivo digno de la carrera de Monna Bell en dos volúmenes que rescatan casi 100 temas de sus años con Hispavox.
A inicios del 2008 Monna es intervenida de un cáncer de colon en un hospital de Tijuana saliendo victoriosa de la cirugía y con una excelente recuperación. La esperanza de un retorno artístico para esta gran señora de la canción se esfumó para siempre el 21 de abril de ese mismo año cuando, sorpresivamente, una embolia cerebral arrancó a la irremplazable Monna Bell de nuestro mundo.
».



He aquí "La montaña", el tema de Guardia y Algueró clasificado en sexta posición en el Festival de Benidorm 1959, que tanto encandiló en su día a Juan Gabriel (y a un servidor que lo escuchó ya siendo adulto):

1 comentario:

  1. Monna Bell! Sí, claro! Otro ídolo! La recuerdo perfectamente. La he escuchado desde la niñez, muy específicamente en este tema de "La Montaña".

    ResponderEliminar