Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 8 de marzo de 2014

Spanish revue (1.02)

La madrileña Viky Lusson triunfó como primera vedette en los escenarios en los 60 y 70. También trabajó como actriz en teatro, cine y televisión.

El popularísimo cómico madrileño Quique Camoiras, siendo adolescente, trabajó como bailarín en Valencia durante la Guerra Civil. Tras la contienda, debutó en Madrid en el desaparecido Teatro Fontalba. Como primer actor y empresario realizó prolongadas temporadas en teatros madrileños como La Latina o El Cómico durante más de seis décadas. Fue, junto a Tony Leblanc, el mayor especialista en el género. También trabajó en cine y televisión. Falleció en 2012 en Madrid a los 84 años.

Viky Lusson entre Quique Camoiras y Pepín Salvador, dos acreditados cómicos en el género revistero.

Viky Lusson emplumada.

La vedette y el cómico.

El Teatro Chino de Manolita Chen, madrileña casada con el chino Chen-Tse-Ping, que ideó un teatro portátil que recorrió la geografía española, en la tradición de los cómicos de la legua. Desde finales de los años 40, allí se podian ver 'piernas, mujeres y cómicos' en continuo desafio a la censura franquista. Varias generaciones de españoles frecuentaron sus representaciones. Manolita Chen enfervorizaba a la concurrencia masculina de tal modo, que la llegada del Teatro Chino a las distintas poblaciones españolas creaba un paroxismo que obligaba a las autoridades civiles y eclesiásticas a intervenir. En los 80 desapareció este teatro ambulante.

La impagable Manolita Chen en los primeros años 60.

La compañía de Teatro Chino dirigida por su creador.

La vedette alicantina Finita Rufett, tras formar pareja artística con Pepe Mairena, lo hizo con Emilio el Moro, en espectáculos que la censura 'pudo' autorizar para mayores de 18 años.

Finita Rufett, aquí en solitario, explosiva combinación erótico-deportiva.

"El sobre verde" (1971) o el mundillo de la revista llevado al cine por Rafael Gil.

Esperanza Roy emparejada a la impar Celia Gámez, Nuestra Señora de los Buenos Muslos, en la película "Mi hijo no es lo que parece" (1974).

La revista "Acelgas con champán... y mucha música" obtuvo tal éxito en los escenarios madrileños, que fue trasladada al cine.

Una exitosa revista de 1974 con reparto de lujo.

Esperanza Roy, gran vedette madrileña de esculturales medidas, manifiesta vis cómica y talento versátil para drama y comedia. Antigua girl en la compañía de Celia Gámez, tras dedicarse al cine, retorna triunfalmente a la revista con "La señora es el señor" (1974). En este género destacó espectacularmente con "Por la calle de Alcalá" (1983) y su secuela en 1987. También representó en los escenarios "Marlene Dietrich, un ángel azul" (2000) entre otras muchas obras. La más aventajada discípula de Celia Gámez en el género de la revista.

Esperanza Roy: Tengo más plumas que nadie.

Esta popularísima vedette y actriz cómica madrileña surgida de la compañía de Colsada, alternó revista, teatro, cine y televisión a lo largo de su carrera. A partir del éxito (junto a Florinda Chico) de "Pura metalúrgica" (1975-76), de donde procede su celebérrimo "Gracias por venir", se concentró más en la revista. En 1978 alquiló el Teatro La Latina de Madrid, que compró finalmente en 1983 a su dueño anterior, el empresario Matías Colsada. Allí logró grandes éxitos como "¡Vaya par de gemelas!" (1980-83) y otros hasta 1993, en que dió el salto a varias series televisivas.

Ethel Rojo fue una actriz y vedette argentina, hermana de Gogó Rojo, con quien compartió escenarios y giras por varios países como España, Francia, Méjico o E.E.U.U. Tras una carrera de cincuenta años, murió en 2008 en Buenos Aires a los 74 años.

Addy Ventura, la más popular supervedette de la Compañía de Matías Colsada, hizo furor en los 60 y 70.

¿Y esta noche, qué...?, 1972.

Addy Ventura, la Mae West española.

En esta revista, Addy Ventura hizo instalar una portería de fútbol en el escenario, desde donde lanzaba un balón a las plateas para que los espectadores participasen en el juego.

 ¡Estréneme usted!.

Gadget de una revista en la que Addy Ventura vendía (y cantaba) "Tabaco y cerillas".

Addy Ventura, supervedette del tardofranquismo.

Addy Ventura lo tenía (todo) rubio.

Addy Ventura, mujer de bandera.

Ventura y Tonetti, figuras crepusculares de la revista y el circo aunando esfuerzos: el espectáculo debe continuar.

Nacida en Totana (Murcia), Barbara Rey, se convirtió en un sex symbol en 1975 a raiz de sus apariciones televisivas en el programa "Palmarés". Gran musa del destape, alternó el cine con varias incursiones en el género revisteril, como "Barcelona es Bárbara" o "Polvo de estrellas". Lo dejó todo para casarse en 1980 con el domador y empresario circense Angel Cristo, que la convirtió en domadora de elefantes. Tras el cierre del circo en 1987, Rey volvió a la revista con "Una noche Bárbara", un gran éxito, y a la televisión.

Tania Doris, vedette valenciana unida sentimentalmente al empresario Matías Colsada, apareció en el género cuando ya estaba en plena decadencia. "La dulce viuda" se estrenó en el Teatro La Latina de Madrid en 1979. Cuatro años después Tania protagonizó la película "Las alegres chicas de Colsada" dirigida por Rafael Gil.

En los años 80, ya sin censura y con el cine S y X liberalizados, la revista lucha por sobrevivir apoyándose en las figuras de grandes cómicos muy populares.

Nacida en Valladolid, Concha Velasco comenzó como bailarina y girl de Celia Gámez. Pronto el cine la reclamó y con 18 años obtuvo un gran éxito en "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), película en la que formó pareja con Tony Leblanc (otro descubrimiento de la Gámez), con quien repitió en otras muchas. Tras el boom de la "Chica ye-yé", que Augusto Algueró compuso para "Historias de la televisión" (1965), siguió una carrera plagada de éxitos en cine, televisión y teatro. En la fotografía aparece junto a Paco Valladares en el apoteosis de "Mamá, quiero ser artista", que Adolfo Marsillach escribió para ella. Durante las últimas décadas ha sido la actriz española más popular y prestigiosa.

La edad de oro ya pasó.

Un álbum recopilatorio de antiguos cantables del género frívolo por excelencia.

El género revisteril aún cuenta con nostálgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario