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viernes, 28 de marzo de 2014

Sir Dirk Bogarde (West Hampstead, London, UK, 28-3-1921 / Chelsea, London, UK, 8-5-1999): In memoriam

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Aniversario natal del gran actor inglés (además, un interesante escritor de elegante estilo), de admirable carrera internacional en el cine europeo de autor, ganador de dos premios BAFTA mas uno honorífico, entre otros galardones y distinciones.

El texto que sigue está tomado (con algunas modificaciones) de la página Biografías y vidas:

« De padres holandeses (él era un afamado crítico de arte y fotografía en el London Times y ella una actriz poco conocida), Dirk Bogarde mostró desde muy joven una gran inteligencia y aplicación en sus estudios. Se decantó inmediatamente por la interpretación al inscribirse para estudiar arte dramático en el Royal College of Art of London.
Trabajó, para poder pagarse los estudios, como fotógrafo, actividad que no abandonó cuando fue movilizado por el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial. Intervino en campañas en Java y Birmania y asistió al desembarco de Normandía. Con el grado de capitán, en abril de 1945, fue uno de los primeros oficiales aliados en llegar al campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania, una experiencia que lo marcó de por vida. A su vuelta, consiguió enrolarse en algunas compañías teatrales, inicio de una travesía dura y complicada y, sobre todo, muy lenta. Pero un buen amigo y consejero, Noel Coward, el famoso dramaturgo, le ayudó a surgir de entre los bastidores y firmar un importante contrato en exclusiva con el productor Arthur Rank, propietario de la archiconocida compañía cinematográfica británica Rank Organisation.
Había debutado en el cine mucho antes, en 1939, en "Come on George", pero era uno de tantos extras que salían en el filme, y ni siquiera estaba acreditado. Con la guerra de por medio, ocho años después se iba a producir su debut oficial: "Dancing with crime" (1947) y uno más tarde iba a aparecer en su primer papel protagonista: "Esther Waters" (1948). Sólo un año más tendría que esperar para conseguir su primer papel en un filme importante: la película en episodios "Quartet" (1949). Siguieron títulos como "Extraño suceso" (1950), "The woman in question" (1950), "Blackmailed" (1951), "Hunted" (1952) o "Doctor in the house" (1954), inicio de serie de películas dirigidas por Ralph Thomas, en las que encarnaba al Dr. Simon Sparrow, que le dieron enorme popularidad en el Reino Unido.
En 1954, bajo el seudónimo de Victor Hanbury, el cineasta norteamericano Joseph Losey, inscrito en la "lista negra" del maccarthysmo en Estados Unidos, se encontraba en Europa rodando algunos filmes para sobrevivir. En Inglaterra estaba preparando "El tigre dormido", y alguien le sugirió que contratara a Bogarde para el papel de Frank Clements, un delincuente que hará de cobaya para un psiquiatra londinense y que terminará seduciendo a la mujer de éste. Comenzó así una asociación inolvidable en la historia del cine.
En "La silla vacía" (1957), de Lewis Gilbert, magnífica adaptación de la obra "Murder mistaken" de Janet Green, interpretó a un peligroso barbazul que se casa con mujeres ricas para luego asesinarlas. En "Historia de dos ciudades" (1958), de Ralph Thomas, da vida al mejor Sydney Carton de todas las versiones del clásico de Charles Dickens.
Ese mismo año llegó el melodrama romántico "El viento no sabe leer" (1958), de Ralph Thomas, un filme contado con una fluidez asombrosa, en su mayoría rodado en los exteriores de Delhi, con un Bogarde en estado de gracia. Después de ser un extraordinario Franz Liszt en "Sueño de amor" (1960) de Charles Vidor, lujosa adaptación de la vida musical y amorosa del famoso compositor, y un memorable abogado que, en "Víctima" (1961), de Basil Dearden, arriesgó su reputación y su carrera cuando debió confesar su homosexualidad para descubrir a una banda de chantajistas, le llegó la oportunidad de participar en una obra maestra: "El sirviente" (1963), de Joseph Losey, una sutil y eficaz puesta en escena del director norteamericano de un guión de gran riqueza, obra de Harold Pinter, sobre las relaciones jefe-sirviente.
Al año siguiente, Losey volvió a llamarle para otra maravilla cinematográfica: "Rey y Patria" (1964). La obra refleja las atrocidades de la guerra; sobre un decorado de trincheras y de pasos subterráneos inundados de barro, Bogarde interpreta el papel de un abogado que debe defender en un consejo de guerra a un soldado acusado de deserción. En los años siguientes, encarnó a un entrevistador de televisión en la archifamosa "Darling" (1965), de John Schlesinger, un profesor de Oxford en "Accidente" (1967), un padre en "A las nueve cada noche" (1967), de Jack Clayton, y fue Pursewarden en "Justine" (1969), la adaptación de la obra de Lawrence Durrell, de George Cukor.
El mismo año, 1969, dio comienzo, con "La caída de los dioses", la alianza con Luchino Visconti. Impactante la presencia de Bogarde, entre el erotismo y el poder, fundados ambos en las ansias de posesión y dominio de su soberbio personaje: Friedrich Bruckmann.
Un par de años después, Bogarde fue, en "Muerte en Venecia" (1971) de Luchino Visconti, el compositor Gustav von Aschenbach, un personaje inspirado en Gustav Mahler -en la novela de Thomas Mann, Aschenbach es un escritor- que marcha a pasar una temporada al Lido de Venecia, porque se siente fatigado y deprimido, y se enamora perdidamente de un muchacho llamado Tadzio. La puesta en escena es totalmente fiel a las intenciones y a la filosofía de Mann, pero el cineasta se desmarca y habla también de sus propias angustias, en esta obra fascinante por su perfección dramática, psicológica y plástica.
En los años que restan hasta 1990, año en el que interpretó su última película (Daddy Nostalgie, de Bertrand Tavernier), intervino en la controvertida "Portero de noche" (1974), de Liliana Cavani, fue uno de los muchos grandes actores de "Un puente lejano" (1977) de Richard Attenborough, y fue reclutado para dos films de cineastas de prestigio en el concierto europeo: "Providence" (1977) de Alain Resnais y "Desesperación" (1979), de Rainer Werner Fassbinder.
A pesar de haber vivido fuera de Gran Bretaña más de veintidós años, en 1992, fue nombrado Caballero de la Corona Británica por la Reina y dos años antes ya había recibido la Orden de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, pruebas del prestigio de este actor que siempre supo, con una sobriedad verdaderamente asombrosa, dotar a los muchos personajes que interpretó de una profunda riqueza y complejidad psiológica.» 
Homosexual de vida discreta, durante muchos años convivió con su representante Anthony Forwood, hasta el fallecimiento de éste en 1988. Su negativa a aceptar un matrimonio de conveniencia 'a lo Rock Hudson' le impidió ser una estrella en Hollywood, pese al prometedor éxito de "Sueño de amor". Su película "Víctima" es considerada la primera británica en tratar seriamente el tema de la homosexualidad. La película ayudó a cambiar las leyes penales que afectaban a los homosexuales en el Reino Unido en 1967.
Sir Dirk Bogarde murió de un ataque cardíaco a los 78 años. Algunos le consideran la mayor estrella cinematográfica británica en el siglo XX.

 

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