Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

Franco Battiato - Centro di gravità permanente

LA VOCE DEL PADRONE

El cantautor italiano Franco Battiato (Riposto, Catania, Sicilia, 23-3-1945) cumple hoy 69 años.
A comienzos de los años 80, en plena new-wave y totalmente afiliado un servidor a la movida madrileña, su álbum "La voce del padrone" (1981) me sorprendió primero y conquistó después. Supuso, además mi parcial reconciliación con la música italiana (ya masivamente lanzada a los brazos de la electrónica), con la que había roto desde mediados los 70 después de haber conformado la mayor inspiración lírica desde mi más tierna infancia.
La gran originalidad, frescura y eclecticismo de canciones como "Cuccurucucu", "Bandiera bianca" o este célebre "Centro di gravità permanente" me indujeron momentáneamente a desempolvar mi interés por el conocimiento canoro-lingüístico del país de la bota, del que la tierra siciliana devenía entonces avanzadilla musical por mor del talento de su distinguido hijo Battiato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario